Anuncian más manifestaciones opositoras en Haití

haiti_protestasPuerto Príncipe, 2 feb (PL) El grupo de ocho candidatos opositores a la presidencia haitiana (G-8) anunció hoy que del jueves hasta el domingo realizará nuevas manifestaciones de protesta en esta capital.

Esta movilización busca la liberación de los presos políticos y la salida del presidente Michel Martelly, cuyo mandato vence el 7 de febrero, señaló el G-8 en un comunicado.

El grupo anuncia que planea ir al Congreso para repudiar a los parlamentarios que negocian con el gobierno imponer a un primer ministro para que asuma el país, lo que consideran un golpe de estado electoral.
Somos partidarios de que asuma un gobierno de transición encabezado por el presidente de la Corte de Casación, que garantice a corto plazo la realización de nuevas elecciones transparentes, aseveró el texto.

También el G-8 criticó la actitud de Martelly al llamar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a desempeñar un papel de intermediario, lo cual considera una injerencia foránea en la crisis actual.

Esa alianza opositora declinó el lunes reunirse con la misión mediadora regional llegada en la noche del domingo a esta capital y manifestó que “la OEA no es bienvenida”.

Al explicar por qué no se reunirá con la misión de la OEA, el G-8 consideró que esa organización está supuestamente inclinada hacia las posturas de Martelly.

La misión es encabezada por Ronald Sanders, diplomático de Antigua y Barbuda, y ya se reunió con algunas autoridades, entre ellas Martelly y los presidentes del Senado (Jocelerme Privert) y la Cámara (Cholzer Chancy).

Después de esas reuniones, Sanders dijo que los encuentros fueron muy provechosos y apuntan hacia el alcance de una solución a la presente situación por parte de los actores nacionales implicados.

Añadió que la misión del organismo regional se encuentra en Haití para hablar con la mayor cantidad de grupos posibles con vista a evaluar la situación.

También insistió en que es una misión de reconocimiento, que no vino a interferir, entrometerse o mediar en los asuntos haitianos.

La delegación incluye además al asesor político del secretario general de la OEA, Gabriel Bidegain, y a la exembajadora de Santa Lucía ante el organismo Sonia Johnny.

El propósito del grupo es presentar un informe al Consejo Permanente de la organización a su regreso a Washington, apuntó Sanders.

La crisis haitiana tuvo su origen en la demora en celebrar elecciones y se agudizó cuando la oposición denunció fraudes en los comicios del 9 de agosto (parlamentarias y municipales) y el 25 de octubre (presidenciales).

En esas últimas el tribunal electoral declaró como los más votados al candidato oficialista Jovenel Moise y al opositor Jude Celestin y convocó a una segunda vuelta para elegir al relevo de Martelly.

Pero en dos ocasiones (27 de diciembre y 24 de enero) ese balotaje fue pospuesto ante los reclamos callejeros de los opositores que exigen investigar los comicios del 25 de octubre y castigar a los autores de fraude.

Esa situación ha impedido que pueda elegirse un presidente que releve a Martelly del cargo y hoy se contraponen las propuestas del gobierno y de los opositores que presionan con masivas demostraciones callejeras.

Martelly ha dicho que no piensa dejar el cargo a quienes no quieren acudir a las elecciones, por lo que los opositores han recrudecido sus marchas multitudinarias exigiendo su inmediata renuncia.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4570881&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s