Los presidentes Martelly, Privert y Chancy proponen un plan para salir de la crisis

martelly_et_privert

Michel Martelly y Jocelerme Privert. Foto archivo Robenson Geffrard

Puerto Príncipe, 30 enero 2016 – El plan para salir de la crisis actualmente en estudio en la Cámara de Diputados propone resultados en el periodo de 29 enero al 8 febrero de 2016. Tras de una reunión el jueves, el presidente Michel Martelly y los presidentes de dos departamentos del Parlamento, Jocelerme Privert y Cholzer Chancy han acordado la adopción de medidas que conduzca la salida del jefe de Estado el 7 de febrero de 2016.

De acuerdo con los puntos principales de este plan para salir de la crisis, el sábado 30 de enero, el primer ministro Paul Evans debía presentar la renuncia del gobierno del presidente Michel Martelly a fin de facilitar la formación de un gobierno de consenso encargado de asegurar la transición. Después de eso deben comenzar los debates para la formación del nuevo gobierno.

El 01 de febrero se reserva para la creación de consenso en torno a un primer ministro y la formación de un Consejo Electoral Provisional. Al mismo tiempo, una lista de tres individuos se envió al Parlamento, dentro los cuales saldrá el primer ministro de consenso,  y los sectores afectados se ponen en contacto para designar los representantes para el CEP.

También de acuerdo con el plan para salir de la crisis, el martes 2 de febrero deberá celebrarse la Asamblea Nacional,  dode se consagrará la apertura de la 50a Legislatura. Al mismo tiempo, el nuevo primer ministro será nombrado oficialmente y sus registros serán enviados al Parlamento para su estudio antes de ratificarlos. Al día siguiente, es decir el miércoles 3 de febrero, ambas cámaras validaran la elección del primer ministro…  El 4 de febrero, el nuevo gobierno estará establecido y los nuevos miembros del nuevo CEP prestaran juramento.

cholzer_chancy

Cholzer Chancy

El domingo 7 de febrero, el día D, la Asamblea Nacional comprobará el vacío presidencial y el primer ministro de consenso asumirá los asuntos de Estado. Por último, el 8 de febrero en la inauguración de un nuevo jefe de Estado, el Consejo de Ministros gestionará los asuntos del país durante el periodo del vacío presidencial.

Desde el anuncio de la cancelación de las elecciones del 24 de enero, una sombra se cierne sobre el futuro del poder ejecutivo. El fantasma de un vacío presidencial atormenta todas las fuerzas políticas del país. “El Ejecutivo y el Parlamento, mientras tanto co-custodios de la soberanía nacional, tienen la responsabilidad de evitar que el país caiga en el caos”, afirmo el presidente del Senado, el senador Jocelerme Privert, hablando el sábado por la tarde en la  Radio Magik 9 en el programa ” Sak Pasé’.

El plan para salir de la crisis se construye en torno a la elección de un primer ministro de consenso, fruto de consultas del Presidente Martelly con las fuerzas políticas del país, incluidas las que no están representados en el Parlamento. “Hay que involucrar a todos los interesados y corrientes políticas en el Parlamento así como todos los sectores de la vida nacional en la búsqueda de una solución consensuada a la crisis”, declaro el senador Nippes.

De acuerdo con el Presidente del Senado, este plan proporciona, en fechas específicas, la elección de un primer ministro después de las consultas fundamentales, la celebración de la Asamblea Nacional, la aprobación por el Parlamento del primer ministro designado, el nombramiento y establecimiento del primer ministro de consenso que tendrá todas las funciones del ejecutivo. “Este gobierno tiene la responsabilidad de promover la estabilidad y crear un ambiente propicio para la continuación del proceso electoral, con el objetivo final de dotar al país de un nuevo presidente legítimo, electo democráticamente”, explico Jocelerme Privert.

Por haberse encontrado con el Presidente Martelly muchas veces acerca de la crisis, Jocelerme Privert es capaz de decir que el jefe de Estado está totalmente preparado a partir del 7 de febrero, fecha correspondiente con el final de su mandato de cinco años. Su única preocupación actualmente, destaco el parlamentario, es de establecer un mecanismo que puede facilitar la transferencia del poder a un Primer Ministro que se beneficia de legitimidad parlamentaria y se puede alcanzar un amplio consenso en torno a los diferentes sectores de la vida nacional.

“Es un requisito! No hay manera de nombrar a un primer ministro antes que haya sido aprobado por ambas cámaras “, solicito al presidente del Senado para desaconsejar cualquier intento de nombrar a un primer ministro que no es un unificador, fruto de un amplio consenso.

El día 1 del inicio del plan, el senador Jocelerme Privert afirmo que el presidente todavía no ha informado de los avances de las consultas. Señaló, además, que ningún acuerdo se ha cerrado entre los dos poderes del Estado – el ejecutivo y el parlamento – posterior a Martelly. Este acuerdo, afirmo, se producirá después de la ejecución del plan de acción desarrollado para evitar al país un mal funcionamiento del poder ejecutivo al final del reinado de Michel Martelly.

Robenson Geffrard y Ricardo Lambert

Fuente Le Nouvelliste, http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/155094/Les-presidents-Martelly-Privert-et-Chancy-proposent-un-calendrier-de-sortie-de-crise

Traducción del francés por http://haitinominustah.info

Un comentario en “Los presidentes Martelly, Privert y Chancy proponen un plan para salir de la crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s