Se anuncia la Asamblea Nacional luego del fracaso de una propuesta parlamentaria de salida de la crisis

P-au-P, 4 febrero 2016 [AlterPresse] — Después de más de tres semanas de tergiversaciones y disputas políticas, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jocelerme Privert y Cholzer Chancy respectivamente, convocan para este jueves, 4 de febrero de 2016, a los Senadores y Diputados, a una sesión en Asamblea Nacional en el palacio legislativo, aprende AlterPresse.

Esta sesión consagrará la apertura oficial de la primera sesión ordinaria de la 50º Legislatura, que debería haber tenido lugar el 11 de enero.

Después de la constitución el Jueves, 14 de enero de 2016, de un nuevo directorio en la cámara alta, presidido por el senador Jocelerme Privert (que fue elegido como senador bajo la bandera Inite del ex presidente René Preval), la organización de la Asamblea nacional se estancó.

Alcanzado por teléfono por AlterPresse, uno de los miembros de un nuevo bloque no oficial, el senador del Norte Westner Polycarpe, cree que el momento ha llegado para permitir la realización de esta Asamblea, tres días antes del final del mandato del presidente Michel Martelly el 7 de febrero de 2016.

Polycarpe quiere un presidente interino, elegido por la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 149 de la Constitución enmendada.

Un nuevo primer ministro debería ser propuesto por ese presidente interino, mientras el jefe del gobierno actual, Evans Paul, termina los asuntos pendientes, señala, precisando que el parlamento no tendrá que designar un primer ministro.

Prácticamente después de la realización de la Asamblea Nacional, Paul es renunciante, sin tener que presentar su carta de renuncia, subraya.

“La Asamblea Nacional se llevará a cabo para constatar el vacío institucional. En consecuencia, los diputados y senadores tendrán el compromiso de llenar este vacío institucional “, dice Polycarpe.

La decisión de celebrar la Asamblea Nacional sigue a la no aplicación de un programa de salida de crisis, propuesto por el Parlamento al Ejecutivo, para evitar un vacío institucional.

La propuesta del Senado requeriría, entre otras cosas, la renuncia de Evans Paul, que debería haberse hecho efectiva el sábado 30 de enero de 2016, con miras a la formación de un gobierno de consenso para asegurar la transición.

Una vez validados, entre el 10 y el 11 de enero de 2016, los “recién elegidos” de las controvertidas elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, la Asamblea Nacional – con motivo de la reapertura oficial de la 50º Legislatura – permitirá la entrada en funciones de los diputados.

Se formó la dirección de la Cámara de Diputados, encabezada por el MP Cholzer Chancy de Ayiti an Aksyon (Aaa), aliado al partido en el poder, el lunes, 11 de enero de 2016.

La nueva direción del Senado se compone de Jocelerme Privert como presidente;
Ronald Larèche (Plataforma Política « Vérité » vicepresidente; Carlos Lebon, Cuestor; François Lucas Saint-Vil, Primer Secretario, y Steven Benoît, Segundo Secretario [PEC emb gp. después 02/04/2016 10: 20]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19643#.VrUGRWCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://Haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s