El G8 reitera su propuesta para el establecimiento de un ejecutivo bicéfalo

AlterpresseP-au-P 5 Feb. 2016 [AlterPresse] — El grupo de los ocho candidatos presidenciales (G-8) sigue exigiendo el establecimiento de un ejecutivo bicéfalo, en un comunicado del 4 de febrero de 2016, enviado a la agencia en línea AlterPresse.

El G-8 quiere un presidente provisional, salido de la Corte Suprema de la República, un primer ministro de consenso que vendría del sector político y un gobierno a constituirse a partir de políticos y otros sectores vitales de la vida nacional.

La tarea principal del gobierno interino consistería en la creación de una Comisión de investigación y verificación electoral, encargada de restaurar la integridad del escrutinio, recuerda el G-8, dando continuidad a su posición, renovada en muchas reuniones con diferentes sectores de la vida nacional.

El G-8 “alerta contra cualquier intento de confusión de poderes, de no respeto al principio básico de la separación de poderes, lo que podría agravar la crisis, y condena las maniobras políticas destinadas a sembrar la discordia, la divisiónen favor de los enemigos del pueblo”.

Irónicamente, este viernes, 5 de febrero de 2016, en vísperas de la salida de Michel Martelly, grupos armados, revindicando ser “ex-soldados”, marcharon por varias calles de la zona metropolitana de la capital.

Por su parte, “comprometiéndose a buscar junto al pueblo que revindica una solución capaza de hacer renacer la esperanza y lograr una tranquilidad en las calles”, el G8 reitera su “firme e inquebrantable voluntad de seguir acompañando al pueblo de Haití en la defensa de sus justas revindicaciones “.

El G-8 dijo apoyar a las manifestaciones populares pacíficas realizadas a través de todo el país con el fin de obligar a las autoridades estatales a respetar el veredicto de las urnas.

El primer día de una serie de protestas de la oposición se llevó a cabo, el jueves, 4 de febrero de 2016, en las calles de la capital, Puerto Príncipe, para seguir exigiendo la salida de Martelly.

Se están celebrando consultas entre el ejecutivo, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y los grupos parlamentarios con miras a una salida de la crisis nacida de las elecciones de 2015.

Persiste la incertidumbre acerca de la transición, que estará en curso tras la salida de Martelly, 7 de febrero de 2016. [emb rc abril 02/05/2016 13:10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19649#.VrUUemCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://Haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s