Martelly arroja dudas sobre su salida el 7 de febrero

Martelly arton19646Consultas todavía en curso para una salida de la crisis

Alterpresse, Puerto Príncipe, 5 febrero 2016 –

El presidente Michel Martelly confirmó el 4 de febrero que dejará su cargo al final de su mandato el 7 de febrero.

“No quiero mantenerme en el poder un día más”, dijo Martelly en un discurso pronunciado en la inauguración del nuevo edificio del Ministerio del Interior, destruido durante el terrible terremoto de 2010.

Martelly dijo que se iba “sin pesar, sin deseo, sin apego” después de 5 años al frente del país, incluyendo 4 sin celebrar elecciones, mientras que elecciones muy controvertidas e incompletas fueron desarrolladas durante el último año (en agosto y noviembre (sic) de 2015).

Hay todavía incertidumbre acerca de la transición que se establecerá a partir del 7 de febrero, mientras continúan las consultas entre el ejecutivo, los presidentes de las dos ramas del Parlamento y de los grupos parlamentarios para encontrar una salida a la crisis.

Se discuten varias opciones, incluyendo el mantenimiento del actual gobierno, la transición del poder al presidente de la Asamblea Nacional o del Presidente del Tribunal de Casación, según una nota de la Secretaría General de la Presidencia, de fecha 4 de febrero.

Una constante sería el establecimiento de un gobierno de consenso con personalidades de la política y la sociedad civil.

Los parlamentarios también han indicado que la cuestión de la transición será debatido rápidamente en el parlamento, después de la apertura oficial de la primera sesión ordinaria de la 50º Legislatura, durante una sesión en la Asamblea Nacional este jueves 4 de febrero.

Esta Asamblea Nacional que debería haber tenido lugar después del 11 de enero, ha permitido la toma de posesión de los 92 miembros cuyas credenciales fueron validados el 10 de enero, un día antes de la de los 14 nuevos senadores.

La decisión de celebrar la Asamblea Nacional sigue a la no aplicación de un agenda de salida de crisis, propuesto por el Parlamento al ejecutivo, para evitar un vacío institucional.

Por otra parte, en una reunión celebrada este 4 de febrero en la Arquidiócesis de Puerto Príncipe, bajo los auspicios del Arzobispo de la capital Guire Poulard, partidos políticos de la oposición y sectores de la sociedad civil rubricaron un acuerdo en torno a la transición política.

Las entidades presentes han optado por la designación de un presidente interino de la Corte de Casación, un primer ministro de la oposición y un gobierno formado con la participación de personalidades del sector político y la sociedad civil. [02/04/2016 abril 23:00 hs]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s