Un desfile inesperado de “presuntos ex soldados” provoca escaramuzas en Puerto Príncipe

arton19653 exmilitares 050216P-au-P 5 de febrero 2016 [AlterPresse] — Un desfile inesperado de “supuestos ex militares”, armados y vistiendo un uniforme verde oliva con las palabras “fuerzas armadas de Haití” (Nota del editor: insignia que no existía al momento de disolución del ejército en 1995), en diferentes municipios (Delmas, Petionville, Port-au-Prince) del área metropolitana de la capital, provocó escaramuzas en la tarde del viernes, 5. de febrero de 2016, en la víspera de la salida de Michel Martelly, observó la agencia en línea AlterPresse.

Se escucharon disparos en la zona del Campo de Marte, la principal plaza pública de Puerto Príncipe.

Un individuo con vestimenta militar fue golpeado en la calle Lamarre (Puerto Príncipe), por “manifestantes” que exigen la salida del presidente Michel Martelly, cuyo mandato finaliza el domingo 7 de febrero de 2016, de acuerdo con varios testimonios.

Fueron decenas de personas llevando uniforme verde oliva y fusiles, que afirman ser ex soldados desmovilizados, en las calles de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, mientras mostraba su apego al equipo oficiliasta tèt kale.

Circulando a bordo de motos y coches, recorrieron varias calles de la capital, provocando atascos de tráfico, especialmente en Delmas (municipio al noreste de la capital).

“A partir de esta noche (viernes, 5 de febrero de 2016), todas las armas ilegales se convierten en legales,” amenazan estos individuos armados, que dicen ser “ex-militares” y anuncian así la posibilidad de una situación de terror en Haití.

Desde hace varios años, supuestos militares llaman al régimen tèt kale a la removilizacion del ejército (disuelto en 1995) y la salida de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Sin ningún tipo de base legal, Martelly tomó por su cuenta a recomponer, en la clandestinidad, un embrión de “fuerzas militares”, que califica de “oficiales de espíritu militar”, parte de la cual recibieron sesiones de entrenamiento en Ecuador.

Un grupo de “estos militares” se desplegó en Petite Riviere de l’Artibonite, otro grupo construyó un campamento al sur de la capital, sin ningún tipo de información sobre los recursos públicos que se les asignen.

Una oficina de gestión de militares desmovilizados también fue establecido en Delmas.

El regreso del ejército en Haití es una de las promesas de campaña de Martelly en 2010 y 2011. [emb PEC rc abril 02/05/2016 16:20]

Fuente de la foto: Grupo de información / Whatsapp

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19653#.VrU7dmCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s