David Oxygène, militante en Haití: “La lucha es permanente!”

Foto: EFE/Bahare Khodabande

 

Buenos Aires, La Izquierda Diario, 5/2/16- David Oxygène es militante trotskista y miembro de Haití MOLEGHAF (Por el Derecho de Circulación y por la igualdad de los haitianos). Participó activamente en las manifestaciones de los últimos días en contra de las elecciones y la ocupación del país.

Pierre Reip, Paris

RP: ¿Qué organizaciones participaron en los acontecimientos de la semana pasada?

David Oxygène: Las organizaciones participantes del “G8” (el grupo de los ocho candidatos que se opusieron a Jovenel Moisés, el sucesor elegido del presidente Martelly), los partidos políticos como la plataforma Pitit Dessalines y Fanmi Lavalas [fundada por el ex presidente Jean Bertrand Aristide] participaron en las manifestaciones, pero también MOLEGHAF el MELA (Movimiento Estudiantil por el Cambio) y ANBAKE Chanje POU que es una organización vecinal.

RP: ¿Puedes presentarnos tu organización, MOLEGHAF?

DO: El MOLEGHAF se compone de jóvenes, estudiantes que viven en barrios pobres y de dos células de obreras. No somos una organización trotskista como tal. Nuestros camaradas obreros trabajan en las fábricas que se encuentran en la zona industrial de SONAPI en el camino hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe. Por el momento no hay huelgas en las fábricas. Cuando se es obrero en Haití, tampoco es fácil manifestarse. En las fábricas se vive mal, los salarios son muy malos y bajos, estamos muy explotados y los despidos son arbitrarios.

Por otra parte, se está produciendo una huelga a la Universidad Estatal de Haití, donde los trabajadores están luchando por aumentos salariales. El sindicato ha convocado una manifestación el 29 de enero para protestar contra el Estado haitiano.

RP: El MOLEGHAF tiene consignas claramente antiimperialistas. ¿Qué pasa con el resto de los manifestantes?

DO: Sí, nosotros siempre nos manifestamos con nuestras propias pancartas y banderolas denunciando la ocupación del país y la guerra de Estados Unidos contra los trabajadores en Haití. Las otras demandas inmediatas de los manifestantes exigen la salida del Presidente Martelly. Las demandas principales de las protestas son: “Fuera Martelly!” “Fuera la CEP!” “MINUSTAH fuera!” y “¡No a la ocupación del país!” “¡No al saqueo de nuestros recursos minerales!”

RP: ¿Qué diferencia hay entre los acontecimientos de enero con los de octubre y noviembre?

DO: Las protestas se han vuelto más radicales y tienen un carácter de clase más pronunciado.

RP: ¿Qué pasa con la represión?

DO: En cada manifestación hay más de cuarenta heridos y una decena de manifestantes se encuentran ahora en prisión. La semana pasada, sólo la Policía Nacional de Haití intervino para disolver las manifestaciones. Pero ya sucedió en el pasado que la MINUSTAH (Misión de la ONU para la Estabilidad en Haití) echa una mano cuando la situación lo exige.

RP: ¿Cuáles son las perspectivas del movimiento?

DO: La perspectiva inmediata es la salida del Presidente Martelly, y dos jornadas de manifestaciones, los días 29 y el 30 de enero para continuar la lucha.

En octubre, los partidos políticos sólo hablaban de celebrar elecciones sin Jovenel Moisés, el potro Martelly. Ahora, las organizaciones están más avanzadas y requieren la celebración de elecciones sin la participación del CORE GROUP (que reagrupa a los países que participaron en la ocupación de Haití).

Por nuestra parte, nos centramos en las demandas de los trabajadores y destacamos la importancia de la solidaridad con los explotados del país. No sólo nos manifestamos en contra de Martelly, la lucha es permanente. Incluso después de la partida de Martelly, vamos a seguir protestando contra la ocupación militar y pedir a las Naciones Unidas una compensación para las víctimas del cólera. Seguimos exigiendo la rendición de Navassa, una pequeña isla de Haití que se encuentra en manos de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo. ¡Y vamos a seguir pidiendo a los Estados Unidos que devuelvan a Haití los más de $ 10 billones que robaron del Banco Central el 17 de diciembre de 1914, siete meses antes de la primera ocupación del país en julio de 1915!

Traducción Juan Romero

* Entrevista publicada originalmente en Revolution Permanente.

http://www.laizquierdadiario.com/David-Oxygene-militante-en-Haiti-La-lucha-es-permanente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s