Organizaciones de mujeres solidarias con la periodista Liliane Pierre-Paul “figura emblemática de la resistencia”

arton19641 Liliane Pierre PaulDeclaración de organizaciones de mujeres apoyada por ciudadanas comprometidas

Enviado a AlterPresse el 3 de febrero de 2016 –

Nosotras, las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, expresamos nuestra más profunda indignación y profunda preocupación ante los ataques orquestados por la presidencia contra el equipo de Radio Kiskeya, especialmente hacia la periodista Liliane Pierre-Paul.

Los ataques y amenazas contra Radio Kiskeya han sido sistemáticos desde la controvertida elección a la presidencia de Michel Martelly. Estos ataques se han intensificado recientemente con los disparos contra las instalaciones de la estación en la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2015.

El gobierno nunca condenó el ataque, que sorprendió fuertemente a la población. Esta violencia se intensificó el 22 de enero de 2016, durante la entrevista del Presidente de la República, Sr. Martelly, en Radio-Télé Métropole; entrevista durante la cual se señaló a Liliane Pierre-Paul como responsable de los cargos de corrupción y tráfico de drogas que involucran a su hijo Olivier Martelly.

El presidente se jactó de su composición de un merengue de carnaval en el cual se prende contra la periodista. Él cree poder así empañar la imagen de Liliane Pierre-Paul, que es reconocida como un símbolo de la lucha por la libertad de expresión y el establecimiento de la democracia en Haití.

En esta campaña de denigración asidua, Ronald (dice Roro) y José Nelson (Jojo) Lorquet, celosos servidores del régimen, son muy activos en la cadena de televisión STORM TV. Otros críticos también son activos en las redes sociales, multiplicando las diatribas, la desinformación, la difamación, insultos y amenazas contra Liliane Pierre-Paul y todo el equipo de Radio Kiskeya así como también a Jean Monard Métellus.

Les recordamos, para que conste, que el músico Michel Martelly, conocido como Sweet Micky, se distinguía por sus expresiones eminentemente machistas, denigrantes y vulgares hacia las mujeres y el Presidente Martelly ha expresado en muchas ocasiones, su desprecio por las mujeres incluyendo a su esposa.

En noviembre de 2014, en una entrevista dada al canal francés TV5 Monde, Presidente trivializó la violación y estigmatizó a las mujeres con muchos hijos.

En julio de 2015, insultó públicamente a una ciudadana, que desafió el desempeño de su régimen, y simuló una violación contra ella.

En febrero de 2016, en vísperas del final de su mandato, el presidente-Sweet Micky compuso un merengue de carnaval odioso y sucio que está atacando a los periodistas Liliane Pierre-Paul y Jean Monard Metelo.

Si el carnaval es un evento cultural donde tradicionalmente se hace gala de la burla, no es aceptable que un Presidente de la República en ejercicio utiliza ese espacio para profesar su misoginia, insultar e intentar denigrar a una periodista, utilizando palabras y gestos que invitan claramente a la violencia sexual en contra de ella.

Al hacerlo, el Presidente de la República se da rienda suelta, una vez más, a una agresión que es similar a la violencia del Estado, en un contexto donde las niñas y las mujeres abusadas están luchando por obtener la protección necesaria frente a la policía y la justicia.

La actitud del jefe de Estado es un incitación a la banalización de la violencia contra las mujeres y la impunidad de los autores. De la misma manera las quejas de las mujeres a menudo son ridiculizadas y el Ministerio de la Condición feminina es reducido a su mínima expresión.

Nosotras, las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, todavía recordamos la violencia ejercida por el régimen dictatorial de François Duvalier en contra la periodista feminista Yvonne Hakim-Rimpel, dirigenta del periódico L’Escale.

En el contexto tumultuoso del fin de mandato del presidente Martelly, llegando a su fin el 7 de febrero de 2016, y habida cuenta de la llamada a la violación que constituye el carnaval del Presidente-Sweet Micky, tenemos razón para temer la reedición de un acto similar de ese poder neo-Duvalierist.

Presidente Martelly y sus seguidores deben saber que la violencia contra Liliane Pierre-Paul es una violación de las leyes de la República y los convenios sobre los derechos de las mujeres ratificados por Haití, incluida la Convención contra la Discriminación contra la Mujer (CEDEF) y la que trata la violencia contra la mujer (Belem do Pará).

Esta última estipula en su artículo 7 que: “Los Estados Partes también se comprometen a: no cometer ningún acto de violencia y de no participar en la violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, los funcionarios y agentes y las instituciones cumplan con esta obligación.” Repetidas violaciones de estos compromisos por parte del presidente Martelly y algunos de sus colaboradores merecen ser sancionadas.

Llamamos a:

• Las autoridades responsables de la seguridad pública, que tienen el deber de tomar medidas serias para garantizar la seguridad de los periodistas Liliane Pierre-Paul y Jean-Monard Météllus, directamente señalados en el merengue de carnaval del Presidente-Sweet Micky, así como los equipos de Radio Kiskeya y de radio del Caribe;

• El Ministerio de la Condición feminina que, tradicionalmente, intervenía durante el período de carnaval para prevenir y combatir el sexismo y la violencia contra las mujeres, de acuerdo con sus facultades;

• El Ministerio de Cultura y el Comité encargado de la organización del carnaval, con el fin de que se armen del valor necesario para prohibir la difusión, en los medios de comunicación y la procesión de Carnaval, el merengue infame del Presidente-Sweet Micky que es una vergüenza para la nación entera y un insulto a todas las mujeres, incluyendo las de su clan;

• Las instituciones encargadas de velar por el buen uso de los fondos públicos (Unidad Central de Inteligencia Financiera -uc, Unirefté de ucha contra la corrupción -Ulcc, Tribunal Superior de Cuentas) para investigar los montos utilizados para este merengue de la vergüenza.

Somos solidarias con Liliane Pierre-Paul, una figura emblemática de la resistencia a la dictadura de Duvalier y de la lucha por la libertad de expresión. Somos solidarias con Jean-Monard Météllus, un periodista que también trabaja por la libertad de prensa.

Animamos a las ciudadanas y ciudadanos indignados, las organizaciones de defensa de los derechos humanos, nacionales e internacionales, a estar vigilantes sobre este tema.

¡La lucha de las mujeres es la de todo el pueblo!

Kanaval fatra ka ba pa fè nou bat ba !

-Puerto Príncipe, 3 de febrero de 2016.

Por SOFA (Solidaridad de Mujeres Haitianas), Marie Frantz Joachim

Por Kay Fanm, Danièle Magloire

Para la autenticación: Marie Frantz Joachim, SOFA

Organizaciones y ciudadanas comprometidas que adhieren a esta posición:

Asosyasyon Famn Soley d Ayiti (Asociación de mujeres Sol de Haití / Afasda)
Fanm Deside / Mujeres Decididas
Konbit Famn SAJ / Mujeres del Grupo SAJ
Grupo de Apoyo al Desarrollo del Sur (Gades)
Biwo Teknik Famn Demokrat / Oficina Técnica de la Mujer Democrática
Tribuna política de las mujeres.

Maryse Jean-Jacques
Magguie Rigaud
Magalie Comeau-Denis
Mirlène Joanis
Rachèle Magloire
Mitzy Lynn-Hyacinthe
Maríe Antonieta Gautier
Yolette Étienne
Carine Clermont
Maryse Jean-Charles
Chrislie Lucas Napoleón

Copia conforme a las siguientes instancias:

Gabrielle Hyacinthe, Ministra de la Condición feminina
Sra. Joan Dithny Raton, Ministra de Cultura
Sr. Pierre Richard Casimir, Ministro de Justicia y Seguridad Pública
Sra. Florence Élie, Oficina de Protección del Ciudadano (OPC)
Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo
Unidad Central de Inteligencia Financiera – UCREF
Unidad de Lucha contra la Corrupción -Ulcc
El Sr. Jean-Claude Muenda, Representante Residente de ONU Mujer en Haití
Comisión de la Condición de la Mujer de la ONU / ECOSOC
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Amnistía Internacional
Marcha Mundial de las Mujeres (MMM)

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19641#.VrZCZ2CTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000 – JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s