Aplaude Argentina acuerdo político en Haití

Consultar aquí el texto completo del Comunicado

Buenos Aires, 7 feb (PL) El gobierno argentino expresó hoy satisfacción por el acuerdo político alcanzado en Haití destinado a garantizar la estabilidad institucional y democrática, según destaca aquí un comunicado de la Cancillería.

La nota señala que el arreglo, sellado la víspera, dispone la designación de un presidente interino por Michel Martelly, cuyo mandato expira este domingo, al tiempo que establece para el 24 de abril la realización de la segunda vuelta electoral y el día 14 de mayo la asunción del mando del nuevo presidente haitiano.
El acuerdo fue pactado el viernes por Martelly, el presidente del Senado, Jocelerme Privert, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Chaney Cholzer, con mediación una Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos.

“El Gobierno Argentino felicita a las autoridades de la República de Haití y a todo el pueblo haitiano por haber resuelto esta situación dentro del marco del derecho, del respeto por las instituciones democráticas y en un marco de diálogo constructivo entre todas las partes interesadas”, resalta el comunicado ministerial.

El arreglo político en Haití tuvo lugar en medio de una aguda crisis electoral y pudiera conducir a una disminución de las tensiones políticas en ese país caribeño, el más pobre del continente americano.

El documento firmado establece que el Congreso haitiano designará a un nuevo presidente en venideros días y que los aspirantes pueden presentarse a la Asamblea Nacional para posturlarse.

Mediante la firma del pacto se evita un vacío de poder en el gobierno, afirmó por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chanzy.

Ante ese panorama la oposición haitiana, agrupada en el denominado G-8, señaló en un comunicado que la principal misión del Gobierno de transición debe ser garantizar la paz y fomentar un clima de confianza de cara a la segunda vuelta electoral.

También demandó la creación de una Comisión que indague sobre las presuntas irregularidades detectadas en la primera ronda comicial, celebrada el pasado 25 de octubre.

to/mh

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4587261&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s