Hace dos años fueron asesinados Daniel Dorsinivil y Girldy Larèche

arton19673Daniel + GirldyComunicado de varias organizaciones de derechos humanos, Transmitido a AlterPresse el 8 de febrero de 2016 –

Las Organizaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, firmantes de esta nota, recuerdan que hace dos años, el 8 de febrero de 2014, el ingeniero Daniel DORSINIVIL, entonces Coordinador General de la Plataforma de Organizaciones haitianas de Derechos Humanos (POHDH) y su esposa, la enfermera Girldy LARÈCHE, fueron vilmente asesinados a tiros por personas armadas en la esquina de la avenida Martin Luther King y la calle Bois Patates, Port-au-Prince, en torno a las 11,30 de la mañana.

Estas organizaciones señalan que, hasta la fecha, este atroz crimen doble sigue impune y casi nada se ha hecho para darles justicia. El único acto de seguimiento judicial, conocido hasta el momento por las familias, las organizaciones de derechos humanos y el público en general, fue la difusión de un presunto delincuente detenido y presentado a la prensa bajo el nombre de Mackendy Joseph alias Tipikan, Bebeto Jean alias ti bout sim, Guimy Bien-Aimè, Deravil Saint-Juste y Genese Sidrack. ¿Era un mero simulacro con fines publicitarios? ¿En qué momento se encuentra la investigación con el fin de hacer justicia a los tres hijos de la pareja abatida, a las familias y parientes de las víctimas? ¿La justicia de Haití sigue haciendo caso omiso y trivializando semejante tragedia?

Nosotras, las Organizaciones de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, junto con los padres y amigos de las víctimas, levantamos nuestra voz para denunciar la lentitud de la justicia para perseguir a los autores y patrocinadores de este doble crimen. Las autoridades judiciales están actuando hasta la fecha como si las familias de las víctimas y la sociedad en general no tienen derecho a la información o el derecho a la justicia. ¿Es una forma de decir a todos que el caso ya está clasificado en “la investigación continúa”, como muchos crímenes políticos cometidos en el país?

Nosotros, las Organizaciones de Promoción y Defensa de los derechos humanos firmantes de esta nota, los padres y prójimos de las víctimas de ese asesinato, aún se niegan a aceptar esta farsa y seguimos exigiendo justicia para las víctimas, reparación por sus familias y verdad para la sociedad sobre este tema. Queremos saber quiénes son los que han patrocinado los crímenes contra Daniel Dorsinvil y Girldy Larèche y lo que se hace para hacer avanzar el caso. No es posible que los ciudadanos pacíficos y honestos sean tratados y siguen siendo tratados por diferentes tipos de autoridades en el país como “Kabrit san gadò (¿Cabras sin pastores?)”, con respecto a quienes se puede hacer lo que se quiere y cuando se quiere. Tiene que sonar la campana del “nunca más” a la impunidad. Reclamamos a la policía judicial hacer un balance de la investigación que abrió oportunamente y a la justicia que desempeñe correctamente su función.

Abajo la impunidad! Justicia para Daniel Dorsinvil y Girldy Larèche !!!

Los niños víctimas, las familias y las Organizaciones de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos firmantes de la presente nota exigimos que se haga luz sobre este doble crimen para que pueda triunfar la justicia .

Puerto Príncipe, el 8 de febrero de 2016

Siguen las firmas:

1. Kettly Julien, director ejecutivo de IMED (Instituto Móvil para la Educación Democrática);
2. Alfreud PIERRE, Coordinador (ORREM) Centro de Investigación sobre las relaciones elites – población y migraciones;
3. Pierre Garot NERE, Director Ejecutivo de la SOHDDH (Solidaridad haitiana de Defensa de los Derechos Humanos);
4. Landy LECONTE, Oficial de Programa Defensores Plus;
5. Leon DUMONVIL, Responsable legal de la FGAJ (Fundación del Grupo Alternativo de Justicia);
6. Stephora BIEN AIME, Secretario General de la GIDH (Grupo de Intervención en Derechos Humanos);
7. Charlot JEUDY, Coordinador Asociación KOURAJ;
8. Litan DORIVAL, Responsable de Programas de la Fundación “Zanmi Timoun”;
9. Fritznel PIERRE, director ejecutivo de Combite para la Paz y el Desarrollo;
10. Delouis CHARLES, Coordinador de INICAPRODDH (Iniciativa Ciudadana Artibonitienne para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos);
11. Evelyne Cheron, Coordinadora de la COHFEL (Coalición Haitiana de Mujeres Líderes);
12. Magalie Baltazar JEAN, Secretaria Ejecutiva AJFCDHA (Asociación de Jóvenes Mujeres para la Cultura y el Desarrollo de Haití);
13. Wilfrid JOACHIN, Coordinador de PACNE (Acción contra la Pobreza de Nord’Est);
14. Ronald Larèche, representante de las familias de las víctimas;
15. Antonal Mortimer, Secretario General de la NEHRO (Organización de Derechos Humanos de Nueva Inglaterra ) .

Para la autenticación:

Kettly JULIEN
Directora Ejecutiva IMED

Ronald Larèche
En representación de las familias de las víctimas

Antonal Mortimé
Secretario general NEHRO

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19673#.VroyXGCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s