Primer ministro de Haití llama al diálogo por la paz

evans-paul-reuters_1718483346

Paul llamó a los manifestantes a sumarse al diálogo para formar un Gobierno de transición. Foto: Reuters

Telesur, Publicado 9/2/16 –

El encargado del Ejecutivo considera que el consenso deber ser la única herramienta para lograr la estabilidad del país. El primer ministro de Haití, Evans Paul,  hizo un llamado a la paz del país y convocó a los manifestantes que participan en protestas a sumarse al diálogo para lograr un Gobierno de transición.

“Deberíamos exigir la paz y el diálogo. Esa es la única arma que deberíamos usar, el diálogo”, expresó Paul en una entrevista concedida a Reuters. Asegura que quienes protestan en las calles deben cesar las acciones de violencia: “Todas las exigencias expresadas en las calles están ahora sobre la mesa de las instituciones del Estado”, comentó el encargado temporal del Ejecutivo.

Por su parte, el embajador permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, manifestó que la solución a la crisis política que afronta su país debe surgir de los ciudadanos, en defensa de la independencia, el territorio y la dignidad nacional. Resaltó que las demandas del pueblo haitiano son válidas, por lo que el presidente interino está en la obligación de dar respuesta sus necesidades.

Hoja de ruta

Según el acuerdo suscrito por el expresidente Michel Martelly el pasado sábado se establece que el Presidente no puede beneficiarse de ninguna prórroga del mandato. Por ello, el Parlamento encargó al Primer Ministro y anunciará la elección en la Asamblea Nacional de un presidente provisorio, cuyo mandato será de 120 días máximo a partir de la fecha de su instalación.

Luego de la evaluación de los otros procesos electorales realizados anteriormente, el Consejo Electoral Provisorio (que debe conformarse en un lapso no mayor de 72 horas) aplicará unas recomendaciones técnicas de la comisión independiente de evaluación electoral y finalizará con la proclamación de las elecciones municipales. El 6 de mayo se proclamarán los resultados definitivos y el Presidente que resulte electo se instalará el 14 de mayo.

>> Michel Martelly llama a la unidad al término de su mandato.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Primer-ministro-de-Haiti-llama-al-dialogo-por-la-paz-20160209-0002.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. http://www.teleSURtv.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s