La comunidad internacional insta a los actores a elegir un jefe provisional de estado

international

Sandra Honoré y miembros del Grupo Core

Puerto Príncipe, Le Nouvelliste, 8 febrero 2016, Por Robenson Geffrard*

Desde el domingo, 7 de febrero, Haití no tiene un jefe de estado a su cabeza. El presidente Michel Martelly dejó el cargo después de dirigirse a la nación ante
la Asamblea Nacional. Por ahora, es el primer ministro Evans Paul, quien dirige el país. La comunidad Internacional da la bienvenida a este acuerdo, y llama a la elección de un presidente interino, el nombramiento de un primer ministro y la continuación del proceso electoral.

“Estamos seguros que todas las partes interesadas fijarán los intereses superiores de Haití y de su pueblo por encima de cualquier otra preocupación,” ha declarado John Kirby, portavoz del Departamento de Estado. Los EE.UU., dijo, da la bienvenida al acuerdo firmado entre las autoridades del Ejecutivo y de la legislatura en Haití para garantizar la continuidad de la gobernabilidad y la finalización del proceso electoral en curso.

“También valoramos el papel constructivo desempeñado por la misión especial de
la Organización de los Estados Americanos, (OEA), para fomentar un espíritu de consenso entre las partes interesadas de Haití,” dijo en un comunicado publicado el lunes, veinticuatro horas después del final del mandato de Michel Martelly. Los Estados Unidos, agregó John Kirby, esperan seguir trabajando con Haití y sus socios internacionales para apoyar el fortalecimiento de la democracia en Haití.

Por su parte, el portavoz del Secretario General de la ONU también dio la bienvenida al acuerdo alcanzado por los actores haitianos “que proporciona medidas inmediatas por preservar la continuidad institucional del país así como también una hoja de ruta para la conclusión rápida del ciclo electoral en curso.”

“Reconociendo que el acuerdo es conforme con el espíritu de la Constitución de Haití, el Secretario General reitera su llamamiento a todas las partes interesadas para que lo apliquen a fin de asegurar la transferencia democrática del poder a los representantes elegidos,” señaló desde Nueva York en un comunicado.

“El Secretario General alienta a todos los interesados de Haití a seguir participando en un diálogo constructivo y a guiar a su país hacia un futuro estable y democrático, que es esencial para afrontar los retos que enfrenta Haití. El Secretario General alienta a todas las partes interesadas a promover medidas que favorecen la paz y la estabilidad,” concluye el comunicado.

En el mismo sentido, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití y los miembros de la comunidad internacional en Haití, representados en el seno del Grupo Core (Embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos de América, la Unión Europea y el Representante Especial de la Organización de Estados Americanos) dieron la bienvenida a la conclusión de un “acuerdo político para la continuidad institucional al final del mandato del Presidente de la República en ausencia de un presidente elegido y para la continuación del proceso electoral iniciado en 2015.”

Este acuerdo, de acuerdo al Grupo Core, marca un paso crucial en la búsqueda de una solución a los desafíos políticos que enfrenta Haití. La comunidad
Nota internacional dijo notar que el acuerdo no sólo permitirá «estabilizar las instituciones de la República, sino también completar el proceso electoral con la organización de la segunda vuelta de la elección presidencial, las elecciones legislativas parciales y las elecciones locales el día 24 abril de 2016.”

El “Grupo Core”, dio también la bienvenida a la voluntad de compromiso que ha permitido encontrar una solución, en el espíritu de la Constitución de la República de Haití. Invita a los actores concernidos a aplicar todos los acuerdos tomados , incluyendo la elección de un presidente provisional de la República, el nombramiento de un primer ministro y la continuación del proceso electoral a tiempo.

Sandra Honoré y las embajadas antes mencionadas dicen confiar en todos los actores para hacer prevalecer los mejores intereses de Haití y su pueblo, en un espíritu de diálogo y compromiso. Reiteran la importancia de llevar adelante el acuerdo político en un ambiente apaciguado, libre de toda violencia.

* rgeffrard@lenouvelliste.com

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/155369/La-communaute-internationale-presse-les-acteurs-a-elire-un-chef-dEtat-provisoire

Traducción del francés Diálogo 2000 – JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s