Venezuela advierte en ONU sobre efectos indeseados de sanciones

Naciones Unidas, 11 feb (PL) Venezuela advirtió hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los efectos negativos de sanciones impuestas por ese órgano a países, y propuso medidas para evitar su impacto indeseado.

“Sabemos que los regímenes de sanciones pueden tener consecuencias indeseadas y han llevado a más sufrimiento”, afirmó aquí el embajador venezolano, Rafael Ramírez, quien preside el Consejo este mes.

En un debate dedicado al funcionamiento de los comités de sanciones, el diplomático puso dos ejemplos que demuestran la postura de Caracas en el tema, el embargo económico impuesto a Haití en 1994 y las sanciones contra Iraq en 1991, en particular a sus exportaciones petroleras.
Ambas medidas golpearon a la población civil, de manera que llevaron a revisar las acciones punitivas hasta concentrarlas fundamentalmente en individuos y entidades, en lugar de en pueblos enteros, aunque el problema sigue, dijo.

De acuerdo con Ramírez, en ocasiones desaparece la razón causante del castigo, pero este continúa.

También hay casos de presiones contra estados específicos, mientras otros responsables de amenazar la paz y la seguridad internacionales no reciben igual tratamiento, denunció.

Ramírez insistió en la importancia de adoptar sanciones como último recurso y de hacerlo bajo el pleno respeto a los principios de la Carta de la ONU, siempre que estén bien identificados los objetivos y los pasos a seguir para levantarlas cuando resulte recomendable.

En ese sentido, propuso las rendiciones de cuenta de los comités a cargo de las medidas punitivas, en aras de garantizar la transparencia y de prevenir el impacto negativo de las mismas.

Tenemos también ejemplos de sanciones con buenos resultados, como las aplicadas al apartheid sudafricano, que combinadas con la lucha popular llevaron al fin del régimen, expuso.

mem/wmr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4600691&Itemid=2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s