EE.UU. y la UE aplauden acuerdo entre ejecutivo y dirigentes parlamentarios

AlterpresseP-au-P, 11 de Febrero de 2016 [AlterPresse] — El acuerdo de salida de la crisis, firmado el 6 de febrero entre el ejecutivo y el parlamento, es aplaudido por los Estados Unidos de América y la Unión Europea (UE ).

Los EE.UU. expresó su confianza en que “todos los actores pondrán los intereses superiores de Haití y de su pueblo por encima de toda otra preocupación,” en un comunicado de prensa del 7 de febrero de 2016.

Esperan seguir trabajando con Haití y sus socios internacionales para apoyar el fortalecimiento de la democracia en el paísi, resalta el Secretario adjunto y portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby.

Este acuerdo de salida de la crisis es un paso en la dirección correcta, de acuerdo con la UE.

Su implementación debe permitir asegurar la estabilidad y continuidad del Estado, además de garantizar la continuación del proceso electoral que dará lugar a la designación del próximo presidente elegido por el pueblo de Haití, así como de completar en el mismo contexto, la elección de diputados y senadores, señala.

Hace hincapié en que “es importante preservar el derecho del pueblo haitiano a elegir su gobierno democráticamente en esta fase de cambio, con tranquilidad y determinación, respetando la ley y rechazando toda forma de violencia.”

Afirmándose lista para acompañar la ejecución de este acuerdo, la UE dice que quiere “seguir dando todo su apoyo para hacer frente a los retos y la necesidad de reformas que la situación económica y social impone.”

Diversos sectores, como el Grupo de los Ocho candidatos presidenciales (G-8), continúan denunciando este acuerdo que no llega a promover un consenso para la selección de un presidente interino para llenar el vacío dejado por la salida del ex jefe de Estado, Michel Martelly, al final de su mandato el 7 de febrero, en ausencia de un sucesor electo.

Varias estructuras, incluyendo el G-8, reclaman la selección de un juez de la Corte Suprema como presidente interino.

El presidente interino debería ser elegido el 13 e instalado en el cargo el 14 de febrero, de acuerdo con lo anunciado por el parlamento.

Para este propósito, una comisión bicameral especial para preparar las elecciones puso en marcha una convocatoria de candidaturas. Se solicita a los interesados para que se presentan ante el Parlamento, a partir del miércoles 10 al viernes 12 febrero, siempre con la documentación requerida. [Emb gp Abr 02/11/2016 12: 30]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s