La Confederación Nacional Docente recomienda un diálogo constructivo

P-au-P 12 de febrero de 2016 [AlterPresse] — La Confederación Nacional de Educadoras y Educadores de Haití (CNEH) insta al Gobierno y al Parlamento a entablar un diálogo constructivo con la clase política y todos los sectores de la vida nacional, para encontrar una solución negociada a la crisis.

El proceso iniciado por los parlamentarios sólo va a dividir la nación y fortalecer las divisiones, advierte la CNEH en una nota de fecha 11 de febrero de 2016, transmitida a la agencia en línea AlterPresse.

Más allá de las fechas fatídicas, nos hace falta, a través del diálogo, encontrar un proyecto de interés general, recomienda.

“La crisis política, que es moneda corriente en el país, lperturba la paz social y, por consecuencia, dificulta el buen funcionamiento de las escuelas, y por lo tanto corre el riesgo de penalizar a cientos de miles de estudiantes y actores del sistema educativo, teme la CNEH, cuyo ex secretaria general, Lourdes Edith Joseph, todavía mantiene el cargo de Concejala electoral en el desacreditado órgano electoral (reducido, desde finales de enero de 2016, a sólo 3 de sus 9 miembros – todas mujeres).

Las cuestiones sociales deben prevalecer sobre los asuntos políticos en juego, añade la CNEH, mientras se les pide a los protagonistas plantear mejor la cuestión de la construcción de la nación.

Pidiendo la suspensión del proceso de inscripción (NT de candidatos a la presidencia provisional), iniciado por el Parlamento, considera que la selección de dirigentes debería responder primero a una ruta establecida.

La comisión bicameral especial encargada de preparar la elección de un presidente interino, ya ha inscrito 8 candidatos como parte de este proceso.

Este proceso sigue un acuerdo de salida de la crisis firmado el 6 de febrero el año 2016 entre Michel Martelly y el Parlamento, para la selección de un presidente interino para llenar el vacío dejado por la salida del ex presidente, al final de su mandato el 7 de febrero de, 2016, en ausencia de un sucesor electo.

Como parte de este acuerdo, el Parlamento prevé la elección de un presidente interino el 13 de febrero y el 14 de febrero de 2016, la instalación.

Esta disposición, llamada nacido muerto por algunos y, por otros un paso en la dirección correcta, sigue despertando polémica en el país.

El grupo de los ocho candidatos presidenciales (G-8) de la oposición quiere que un juez del Tribunal Supremo asuma el cargo de presidente interino, mientras que otros optan, paradójicamente, por el presidente del Senado, Jocelerme Privert, una de las partes en el acuerdo del 6 de febrero de 2016 [sj emb rc Abr 02/12/2016 14:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19695#.Vr5Dp2CTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000 – JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s