La Federación de Abogados llama a la búsqueda de consenso

P-au-P 12 de febrero 2016 [AlterPresse] — La Federación de Abogados de Haití (FBH) llama a la búsqueda de consenso en torno al acuerdo político del 6 de febrero de 2016, firmado entre el parlamento y el ejecutivo, para evitar una profundización de la crisis política, en una nota de fecha 11 de febrero transmitida a AlterPresse.

“Cualquier intento de confiscación de la soberanía nacional por uno de los poderes del Estado y la ausencia de consenso con los actores involucrados en la crisis de ninguna manera puede promover una solución duradera de estabilidad y tranquilidad,” advierte la FBH.

Llama la atención sobre los peligros de la convocatoria a candidaturas, lanzada por la comisión bicameral especial del parlamento, para el cargo de presidente interino.

Denuncia la ilegalidad de la tarifa e impuestos de 500 mil gurdas que se requieren para la admisibilidad de las solicitudes sin que una ley lo establece.

Pide a los parlamentarios inspirarse en la Constitución y los principios generales del derecho para una solución que contribuya a un retorno a la legalidad.

La comisión bicameral especial para preparar la elección de un presidente interino ya ha inscrito más de 8 candidatos como parte de este proceso.

Esto sigue al aucero de salida de la crisis firmado el 6 de febrero entre el ejecutivo y el parlamento, con vistas a la selección de un presidente interino para llenar el vacío dejado por la salida del ex jefe de Estado Michel Martelly, al final de su mandato el 7 de febrero, en ausencia de un sucesor electo.

Como parte de este acuerdo, el Parlamento prevé la elección de un presidente interino el 13 de febrero y su instalación el 14 de febrero.

El principal actor de las manifestaciones callejeras, el grupo de los ocho candidatos presidenciales (G-8) de la oposición, quiere que un juez del Tribunal Supremo asuma el cargo de presidente interino, mientras que otros optan por el presidente del Senado Jocelerme Privert, una parte en el acuerdo [gp emb Abr 02/12/2016 14: 40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19697#.Vr5YBGCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000 – JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s