Primer aniversario del ahorcamiento de Harry Claude Jean en Santiago (R.D.)

pendaison 5-1P-au-P, 11 de Febrero de 2016 [AlterPresse] — Ha sido un año desde que Harry Claude Jean, un haitiano limpiabotas, fue encontrado ahorcado el 11 de febrero de 2015, en una plaza pública en Santiago, República Dominicana.

Varias organizaciones nacionales e internacionales se mostraron indignados por este asesinato producto, en su visión, del racismo y la ola de repatriaciones masivas, llevadas a cabo por las autoridades dominicanas contra los residentes haitianos en el vecino territorio.

Este crimen, que aún no ha sido esclarecido por la justicia dominicana, tuvo lugar en un contexto en el cual un proceso de regularización de inmigrantes haitianos, en territorio vecino, estaba en marcha.

El asesinato habría tenido un vínculo con el de una sexagenaria dominicana, que se produjo unos días antes, de acuerdo con lo que había indicado la portavoz de la policía dominicana el 13 de febrero de 2015.

Harry Claude Jean fue contratado para mover los muebles en el departamento de Minerva Altagracia Díaz Ventura, una dominicana de 60 años, muerta por estrangulación el 9 de febrero de 2015, reveló la policía.

El habría amenazado con denunciar a los presuntos autores de este acto, tras el descubrimiento del cuerpo.

En el marco de una investigación abierta, la Policía Nacional Dominicana detuvo a dos haitianos que supuestamente confesaron haber matado a Harry Claude Jean.

Cinco miembros del grupo ultranacionalista, que había quemado la bandera de Haití después del ahorcamiento de Harry Claude Jean, fueron detenidos.

La familia de la víctima había condenado la indiferencia mostrada por el gobierno de Haití en el seguimiento del caso.

El gobierno de Haití no había proporcionado ningún tipo de apoyo a la mujer del difunto, Erzilia Céluma, y sus dos hijos, incluso para llevar a cabo el entierro de la víctima, informó el diario Le Nouvelliste. [Gp Emb abril 02/11/2016 11:50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19681#.Vr4L1GCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000 – JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s