Registran cinco candidatos a presidente interino de Haití

Puerto Príncipe, 12 feb (PL) Una comisión parlamentaria de Haití adelantó hoy que aceptó hasta el momento cinco candidaturas a presidente interino en los próximos tres meses, pero descartó otras por presentar la documentación incompleta.

El senador Policarpo Wetsner, quien encabeza el equipo, dijo que solo esas personas entregaron sus expedientes con los requisitos exigidos para oficializar la nominación.

Según el legislador, recibieron un número elevado de solicitudes, pero detuvieron la mayoría porque les faltaba parte de los elementos requeridos.
La comisión bicameral -integrada por 15 legisladores- puso como condiciones que los interesados sean mayores de 35 años de edad con documentos legales y pago de impuestos en regla.

Además, debían abonar más de 500 mil gourdes (ocho mil 200 dólares).

El registro concluyó hoy y en las próximas horas se prevé publicar la relación final de candidatos admitidos y rechazados. En este último caso explicarán por qué quedaron fuera de la carrera.

Mañana, la Asamblea Nacional analizará la lista de postulantes y luego votará por el político con mejores condiciones para ocupar el puesto de presidente provisional.

El elegido juramentará el cargo el domingo y relevará al primer ministro Evans Paul al frente del Ejecutivo.

De esa manera, el Parlamento da cumplimento a un acuerdo de última hora cerrado hace una semana con el saliente presidente Michel Martelly para restablecer lo antes posible la gobernabilidad tras el cese de sus funciones el 7 de febrero pasado.

Dicho pacto contempla la creación de un gabinete de tránsito que se extenderá por 120 días, organizará la segunda ronda presidencial el 24 de abril y entregará el mando el 14 de mayo al nuevo jefe de Estado.

Pero la oposición está en contra de todo el convenio, lo considera antidemocrático y un golpe parlamentario porque avala la primera vuelta del 25 de octubre pasado, cuando denunció fraude e inequidad en los resultados.

Incluso, alerta sobre posibles sobornos en la votación del gobernante provisional, planea más protestas y una demanda contra los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, y Paul, quien asumió las riendas del país tras la salida de Martelly.

Los opositores quieren un gabinete interino encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la anulación de la primera ronda, una comisión independiente para evaluar ese sufragio y también la convocatoria a un nuevo proceso eleccionario.

lma/ymr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4603781&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s