Solidaridad Mujer Ayitiana deplora acción de un Parlamento cuestionado

SOFA Lettre ouverte Privert 160210 copiaPuerto Príncipe, 10 de Febrero, el año 2016
Carta abierta al Honorable Senador Jocelerme PRIVERT
Su Despacho

Honorable Senador,

Solidaridad Mujer Ayitiana (SOFA) toma nota de las medidas adoptadas por el Parlamento para consultar a las organizaciones de la sociedad civil sobre el acuerdo del 6 de febrero de 2016.

SOFA deplora que se tomen estas medidas en paralelo con la aplicación unilateral del acuerdo firmado entre el Ejecutivo y el Parlamento, sin el conocimiento de las fuerzas vivas de la sociedad.

SOFA comparte la preocupación de muchos sectores por el hecho que el acuerdo no tiene en cuenta todas las dimensiones de la crisis política generada por las violentas elecciones fraudulentas y excluyentes del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015.

Tales elecciones no podrían dar un resultado diferente al que actualmente se observa: Una asamblea masculina en la que la mayoría de los miembros lo son a fuerza de violencia, dinero y malversación de fondos.

SOFA aprovecha esta ocasión para denunciar el andar de un Parlamento cuya legitimidad es cuestionable y que sin embargo se erige en poder supremo para elegir un presidente provisional de transición, mientras que tradicionalmente, el recurso a la Corte de Casación ha sido privilegiado varias veces para llenar el vacío presidencial. Un andar que nos retrasa 70 años cuando la elección presidencial se realizó de segundo grado y que los hombres se eligieron sólo a ellos como dirigentes para el pueblo.

SOFA recuerda que es gracias a las grandes luchas de nuestras mayores que las mujeres hemos ganado el derecho a votar y ser elegidas. Denuncia cualquier intento que constituiría una amenaza en contra de este acervo.

SOFA reitera su determinación de luchar por el establecimiento de una comisión para auditar todo el proceso electoral de 2015, establecer responsabilidades e iniciar los procedimientos legales, a favor de la verdad de las urnas y con vistas a romper con la impunidad electoral y promover una auténtica participación política de las mujeres.

SOFA le pide recibir, Honorable Senador, la expresión de sus saludos patrióticos.

La lucha de las mujeres es la lucha de todo el pueblo

Marie Frantz JOACHIM
Coordinadora Générale SOFA

+++

Documento recibido de su firmante. Descargar aquí el texto original en francés

Traducción gentileza Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s