Países Miembros reconocen contribución de la Misión de la OEA para lograr acuerdo en Haití

 Washington, DC, OEA, 12 de febrero 2016 –

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy el informe de la Misión Especial a Haití desplegada la semana pasada, y reconoció sus aportes al logro de un acuerdo para un gobierno de transición y para avanzar en soluciones democráticas en el país.

El informe presentado por el Jefe de la Misión y Presidente del Consejo, el Embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, Ronald Sanders, detalló la conclusión exitosa de la Misión al haber sido testigo del logro del acuerdo por parte de los actores políticos haitianos. Bajo los términos del acuerdo, el Parlamento elegirá un Presidente interino por un período de 120 días y confirmará un primer ministro por consenso. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, última fase para la conclusión del proceso electoral, se llevará a cabo el 24 de abril.

En su informe, el Embajador Sanders recordó que la Misión cumplió con su mandato de establecer un diálogo con todos los actores involucrados. El Presidente del Consejo enfatizó que el mensaje principal de la Misión fue que la solución para la situación que atraviesa el país debía ser acordada e implementada por los propios haitianos.

“La Misión no estaba allí para entrometerse o mediar en los asuntos internos, sin embargo su presencia no fue en vano. Estamos complacidos de que la presencia de esta Misión hubiese tenido un efecto positivo en la búsqueda de una fórmula de consenso por los actores nacionales involucrados”, afirmó el Embajador Sanders, que felicitó a los firmantes del acuerdo “por haberse comprometido con la paz, la democracia y la estabilidad”.

El Representante de Haití, Jean Josué Pierre, resaltó el rol desempeñado por la Misión, al promover el diálogo y al aprovechar la la oportunidad de contarle a la opinión pública haitiana el papel de la Organización. “La Misión no solo dio apoyo y acompañamiento a las negociaciones, sino que ha restablecido la imagen de la Organización que estaba muy dividida”, anotó.

El Secretario General, Luis Almagro, agradeció la confianza depositada por Haití y en general los Estados Miembros en la Organización. “Lo que ha tenido el pueblo haitiano es una enorme capacidad para resolver una crisis muy importante que podía tener consecuencias muy serias para el país”, afirmó el Secretario General. “Es importante para todos la estabilidad política y social del país, la confianza mutua entre actores políticos”, agregó, al tiempo que coincidió en la necesidad de mejorar las condiciones del proceso y de la autoridad electoral para llegar a la elección de un nuevo presidente.

Referencia: C-016/16

http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-016/16

 https://vimeo.com/155187931

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s