OPL dividida sobre la candidatura de Edgard Leblanc Fils; Jocelerme Privert criticado …

leblanc

Edgard Leblanc Fils

Puerto Príncipe, Le Nouvelliste, 12/2/16, por Robenson Geffrard* –

La candidatura de Edgard Leblanc Fils, ex Presidente de la Asamblea Nacional, ex Coordinador de OPL, para presidente interino, es una decisión que incomoda al coordinador de la Organización del Pueblo, miembro del G8, que cree que la presidencia interina debe dejarse a un juez del Tribunal de Casación.

Sauveur Pierre Etienne entonces desaprueba, mientras Edgard Leblanc Fils afirma haber hecho todo en orden.

Entre los 13 candidatos que compiten para convertirse en el próximo presidente Provisional de la República, se encuentran a Jocelerme Privert, Dejean Bélizaire y Edgard Leblanc Fils. Voces se levantaron en contra de la candidatura de la primera que en la actualidad preside la Asamblea Nacional y ¡es signatario del acuerdo para poner fin a la crisis!

En cuanto a la tercera, el coordinador de su partido dijo que no estaba al tanto de su inscripción. Según Sauveur Pierre Etienne, si bien es cierto que el tema se discutió en la OPL, fue por la prensa que supo la noticia de la inscripción de Edgard Leblanc Fils. Para proteger a su partido, el responsable se cuidó de decir todo en público sobre este tema.

“La OPL no puede embarcarse en tal aventura política,” sostuvo el profesor Sauveur Pierre Etienne. Recordó que quienes firmaron el acuerdo para poner fin a la crisis desestimaron por completo al poder judicial. “El propio Privert firmó el acuerdo y quiere ser presidente! En este caso, el Parlamento se pone en dificultades y viola los principios básicos de la separación de poderes,” dijo al señalar a cuatro senadores, sin mencionar nombres, que acusa de fomentar un golpe de Estado.

Según él, Edgard Leblanc Fils, “un cuado de la OPL no estaba jugando ese papel. Él habría podido constituirse en as de triunfo para el partido, pero no en esta situación, sobre todo porque las fuerzas del dinero ya han decidido a favor de Privert,” señaló Sauveur Pierre Etienne en Nouvelliste en una entrevista el viernes por la tarde.

Reconoció que hay una falta de coordinación en la OPL, ya que el partido casi tenía dos candidatos para el puesto de presidente provisional. Debido a que no quería pagar los 500.000 gourdes requerido, el senador Andris Riche no se inscribió, pero tenía la voluntad de hacerlo, se supo.

Edgard Leblanc Fils dice que ha hecho todo lo posible dentro de las reglas

“Todos los dirigentes de la OPL están al tanto de mi decisión,” replicó Edgard Leblanc Fils contactado por teléfono la noche del viernes por Le Nouvelliste. “Nunca he hecho nada que no conocían mis compañeros y dirigentes de la OPL,” argumentó. Según el ex Presidente de la Asamblea Nacional, tuvo conversaciones con miembros del partido antes de inscribirse ante el Parlamento. Sostuvo que la OPL respaldó su candidatura con la firma de Harry Massant, responsable de la organización ya que, según señaló, el propio Sauveur Pierre Etienne era candidato y no lo podría respaldar.

Edgard Leblanc Fils también destacó que varios dirigentes de alto nivel de la OPL lo acompañó en el Parlamento en el momento de la inscripción el viernes. Es de destacar que la OPL cuenta con cuatro elegidos en el Senado y una decena de diputados.

Para aquellos que creen que cuenta con el apoyo del ex presidente Michel Martelly y que puede contar con el voto de los senadores y parlamentarios del PHTK por su elección a la Asamblea Nacional este sábado, Edgard Leblanc Fils comentó que “se dice de todo en este país.” Sin embargo, reconoció haber contribuido al diálogo entre el Palacio Nacional y el Parlamento que condujo a la firma del acuerdo de salida de la crisis el 6 de febrero.

El señor Leblanc Fils recordó siempre haber mantenido que Michel Martelly debería partir el 7 de febrero a fin de proteger a las instituciones del país. Hoy en día, él cree que puede contar con el voto de los parlamentarios PHTK y de otros grupos para llegar al Palacio Nacional. En el Senado, no quiso adelantar cifras, sin embargo, en la Cámara de Diputados, dijo que tenía el apoyo de casi la mayoría. En ambos casos, el candidato continúa con las reuniones.

En cuanto a la candidatura de Jocelerme Privert, parlamentarios y otras personalidades estiman que no debería presentarse para elecciones habiendo sido quien firmara el acuerdo de salida de la crisis y porque también es el presidente de la Asamblea Nacional que implementa el acuerdo. Sin embargo, legalmente, nada le impide inscribirse. Le Nouvelliste no logró ponerse en contacto, el viernes por la noche, con el senador Privert.

Sábado, 24 senadores y 92 diputados se reunirá en Asamblea Nacional para elegir como presidente interino de la República a uno de los 13 candidatos que presentaron sus inscripciones al Parlamento.

*rgeffrard@lenouvelliste.com

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/155493/LOPL-divisee-sur-la-candidature-de-Edgard-Leblanc-Fils-Jocelerme-Privert-critique

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s