La RNDDH invita a los parlamentarios a priorizar el diálogo y el consenso

Comunicado de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH)

Transmitido a AlterPresse el 12 de febrero de 2016 –

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), comprometida con el respeto a los derechos humanos en general, y el respeto de los derechos políticos del pueblo de Haití, en particular, considera que es su deber posicionarse con respecto a la situación política inédita en la que evoluciona actualmente el país.

RNDDH recuerda a todos que siempre ha advertido a las autoridades del país contra la toma de decisiones que podrían conducir a una crisis post-electoral. Al no haber jamás prestado atención a sus observaciones y recomendaciones, la situación es ahora lo que es: una crisis política cuya salida es incierta.

La RNDDH constata que el poder legislativo, depositario de la soberanía, junto con los poderes ejecutivo y judicial, se encargó de resolver por sí sola la crisis política actual, a pesar de la ilegitimidad de varios parlamentarios, ilegitimidad nacida de las irregularidades y fraude masivo registrados durante las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre de 2015 y a los numerosos escándalos de corrupción que han corrompido los resultados de los cuales proceden.

RNDDH señala que para lograr la resolución de la crisis, varias decisiones fueron tomadas por el parlamento. Dos (2) de ellos en particular le llamó la atención. Por un lado, los parlamentarios están decididos a aplicar el principio de la votación en el segundo grado, en la que ellos mismos elegidos, elegirán un presidente provisional, convirtiéndose así en grandes electores. Por otra parte, se puso en marcha una convocatoria de candidaturas para la elección del presidente interino. Y los candidatos, al presentar sus solicitudes, deben pagar la suma de quinientos mil (500,000) gourdes, no reembolsables sea que la solicitud es aceptada o no.

RNDDH cree que la convocatoria de candidatura tal como se propone, dirige la resolución de la crisis hacia las manos paticulares y no hacia las instituciones a las que pertenecen, lo que puede llevar a un problema de legitimidad de la personalidad a finalizar este proceso. Además, el hecho de exigir a los candidatos un monto tan asombroso es probable que excluya a un gran segmento de la población votante, en particular quienes no tienen medios para reunir tan enorme suma de dinero.

RNDDH remarca a la atención de todos, que se supone que en una situación excepcional no prevista por la Ley, la sabiduría recomienda aprovechar la jurisprudencia. En este sentido, la RNDDH recuerda que el país ya ha experimentado presidentes provisionales que eran todos del poder judicial y que permitieron, para la organización de las elecciones, dotar al país de presidentes, sobre la base de las disposiciones constitucionales.

Por último, la RNDDH pide a los parlamentarios priorizar el diálogo, la imparcialidad, el consenso y los intereses comunes de la Nación con el fin de llegar a una solución definitiva de la crisis, respetando los derechos políticos del pueblo de Haití.

Puerto Príncipe, 12 de febrero de 2016

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19702#.VsDjaGCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s