Diversos sectores llaman a respetar la separación de poderes

 

P-au-P, 15 de Febrero de 2016 [AlterPresse] — Varios sectores políticos reclaman del Parlamento respeto para el principio de separación de poderes, incluida en la puesta en funciones del gobierno de consenso, en entrevistas concedidas a AlterPresse.

El coordinador de la Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití (Lapeh), Jean Hector Anacacis, insta al Parlamento a evitar la acumulación de poder por parte de un solo sector.

Lapeh es el partido del candidato Jude Celestin, que llegó segundo en la primera vuelta de la elección presidencial del 25 de octubre de 2015, según los resultados polémicos publicados por el Consejo Electoral.

Anacacis hace hincapié en que no tiene intención de aceptar cualquier primer ministro que no sale de los sectores políticos y empresariales para el establecimiento de un gobierno de consenso.

Dijo que se ve obligado a aceptar como una situación de hecho el acceso de Jocelerme Privert a la presidencia provisional.

La toma de posesión del nuevo presidente, Jocelerme Privert, se llevó a cabo en presencia de varias personalidades, como Mildred Aristide, esposa del ex presidente Jean Bertrand Aristide del partido Fanmi Lavalas, la coordinadora del partido, la Dra. Maryse Narcisse, el ex senador y ex candidato presidencial, Simon Dieuseul Desras.

También estuvieron presentes el portavoz del Movimiento Nacional de la oposición popular (Monop), André Fardot, el abogado y ex candidato presidencial, Newton Saint-Juste y Mathias Pierre de “Pitit Dessalin”, miembro del Grupo de los 8 candidatos presidenciales, inicialmente hostiles al acuerdo de salida a la crisis que dio origen a la elección de Privert.

Preguntas sin respuesta por ahora

El Presidente Jocelerme Privert, ¿estará a a altura de su tarea? ¿Piensa establecer la Comisión de Verificación Electoral conforme a lo reclamado por el G8?, se pregunta Anacacis.

Los miembros que compondrán el nuevo Consejo Electoral Provisional deben provenir de instituciones creíbles y honestos, exige.

El mandato de 120 días del nuevo presidente no va a ser suficiente para desmantelar la maquinaria electoral que ha estado en vigor a favor de Jovenel Moisés, candidato a la presidencia de Haití del partido haitiano Tèt Kale (Phtk) del ex presidente Michel Martelly, anticipa Anacacis.

Recomienda una evaluación y re-verificación de las controvertidas elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015.

Por su parte, el diputado Gary Bodeau reitera con convicción que el acceso a la presidencia de un parlamentario en funciones, en referencia al acuerdo dle 6 de febrero de 2016, va en contra del principio de separación de poderes, en un comunicado de fecha lunes 15 de febrero de 2016.

El presidente interino debe ejercer su misión que es continuar el proceso electoral para completar las legislativas y municipales e involucrar a la comunidad, plantea.

Alienta a dotar al país, en un plazo no superior a 120 días, de un presidente legítimo que será elegido a través de elecciones libres, honestas y creíbles, lejos de cualquier tráfico de influencia y de toda manipulación desde la calle.

Entre el alivio y la crítica

El coordinador del Consejo haitiano de actores no estatales (CONHANE), Edouard Paultre, cree que la llegada al poder del nuevo presidente provisional es un paso en la dirección correcta, porque el país, dijo, no puede permanecer sin un gobierno.

Llamó a un compromiso para el establecimiento de un gobierno y Consejo Electoral con vistas a la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, esperando que el presidente dé la garantía que respetará el acuerdo y el plazo de 120 días .

Historia diferente del coordinador de la organización Tet Kole TI Peyizan Ayisyen, Osnel Jean Baptiste, quien llama de golpe parlamentario la eleccción del nuevo presidente provisional, derivada del acuerdo de salida de la crisis entre el ejecutivo y el legislador.

Se llegó a este acuerdo sin el consentimiento de la mayoría de la población, critica.

Frente a todos los problemas a resolver, el nuevo gobierno no va a poder implementar el acuerdo en el plazo de cuatro meses, estima, temiendo una intensificación de la crisis política.

Aboga por un gobierno de transición más largo para responder al conjunto de demandas de la población y quiere una “anulación total de las elecciones de 2015”.

“Hemos cumplido con nuestro compromiso en el tiempo establecido. Participé activamente y con orgullo no sólo para la celebración de la elección del presidente interino, sino también su instalación “, se contentó el senador Wesner Polycarpe.

Sin embargo, se compromete a no bajar la guardia frente al próximo gobierno que tendría que contribuir a la creación de otro Consejo Electoral. [BD EMB GP Abr 02/15/2016 15: 00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19710#.VsKF1GCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s