Conversaciones de Jocelerme Privert con partidos de oposición

arton19717P-au-P 17 Feb. 2016 [AlterPresse] — Tuvieron lugar intercambios, el martes, 16 de febrero de 2016, entre el presidente interino Jocelerme Privert y representantes de los partidos políticos de la oposición para el nombramiento de un primer ministro de consenso, de acuerdo con la información recogida por la agencia en línea AlterPresse.

El candidato presidencial, Jean-Charles Moïse, de la plataforma política Pitit Desalin, llamó a la formación de una comisión de evaluación electoral para la depuración de los resultados de las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, consideradas fraudulentas, declaró a AlterPresse.

Jean-Charles Moïse exige del presidente provisional el establecimiento de un gobierno de consenso con todos los actores de la vida nacional.

Ningún miembro de la plataforma “Pitit Dessalin” integrará al nuevo gobierno, hizo saber.

Por su parte, el ex candidato presidencial de la plataforma política Jistis, Me. Michel André, recomienda una comisión de investigación administrativa para comprobar las acciones de corrupción orquestadas durante todo el transcurso de la presidencia de Michel Martelly, cuyo mandato llegó a su fin el 7 de febrero de 2016.

Martelly utilizó la corrupción como instrumento de combate, denuncia Me. André.

Sugiere elegir a la presidenta de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), Myrlande Hyppolite Manigat, para dirigir el nuevo gobierno de consenso.

Las consultas iniciadas por el presidente interino con los partidos políticos y la sociedad civil, tendrían como objetivo recoger los nombres de las personalidades propuestas, con las competencias necesarias para ejercer la función de primer ministro.

Las mismas deben completarse el Jueves, 18 de febrero de 2016.

Jocelerme Privert comenzó, el martes, 16 de febrero de 2016, una serie de consultas con diversos sectores de la vida nacional, en torno a la aplicación del acuerdo de salida de la crisis del 6 de febrero de 2016.

Estos encuentros forman parte de la necesidad urgente de llegar, a la brevedad posible, al nombramiento de un primer ministro y la formación de un gobierno de consenso, así como también el nombramiento de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), señala un comunicado de la oficina de comunicaciones de Jocelerme Privert.

También tendrían como objetivo dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Presidencial de evaluación electoral del 22 de diciembre de 2015.

Privert se comprometería a actuar con rapidez para facilitar la continuación del proceso electoral, al asociar diversos sectores en el proceso.

El Grupo de los Ocho (8) candidatos a la presidencia (G-8), que cuestiona los resultados finales de las elecciones del 25 de octubre de 2015, invitó a tener cuidado con soluciones cosméticas, en un comunicado del 15 de febrero de 2016.

Varios sectores políticos exigen al Parlamento que respete el principio de la separación de poderes, incluida en el puesto en funciones del gobierno de consenso.

En una conferencia de prensa dada el martes, 16 de febrero de 2016, el candidato presidencial del Partido Haití Tét Kale (Phtk de Michel Martelly) Jovenel Moïse, no dudó en exigir, una vez más, una segunda ronda de elecciones presidenciales con Jude Célestin de la Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití (Lapeh), el 24 de abril de 2016. Jovenel Moïse destaca los resultados cuestionados de las controvertidas elecciones presidenciales del 25 de octubre 2015 y el acuerdo del 6 de febrero 2016, sin tener en cuenta las exigencias generales para una revisión exhaustiva del proceso electoral en 2015.

Las demandas generales de distintos sectores, en favor de esta evaluación a fondo del proceso de 2015, dieron como resultado el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para el 24 de enero de 2016 por el Consejo Electoral desacreditado, 6 de cuyos miembros renunciaron a sus funciones hasta finales de enero de 2016. [abril emb PEC rc 02/17/2016 07:28]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19717#.VsY7W7ThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s