El ejecutivo Martelly-Paul creó Centro Financiero Internacional de la isla de La Gonâve, refusilan las denuncias

dsc_9836Puerto Príncipe, Le Nouvelliste, 15/2/16, por Roberson Alphonse*  —  Proyecto importante, comunicación cuasi inexistente. No faltaba nada para embalarse, cuando saltaron denuncias de “venta de la isla de La Gonâve” que el gobierno saliente no se molestó en negar ni en explicar.

Por el momento, sólo el diario oficial Le Moniteur, leído por los iniciados e interesados, proporcionó detalles sobre el enésimo decreto del ejecutivo Tét Kale. Ahí puede leerse, en la edición del año 171, # 4, el jueves 7 de enero de 2016, que la administración Martelly-Paul, en el Palacio Nacional, el 9 de diciembre de 2015, por decreto, ha “creado en la isla de La Gonâve un organismo estatal con personería jurídica y autonomía financiera denominado Centro Financiero Internacional de la isla de La Gonâve, teniendo por sigla CFIG y en adelante designado el Centro“.

El capítulo del decreto que trata de la ubicación, indica que “el Centro será implantado en la isla de La Gonâve dentro de un perímetro de alrededor de cien kilómetros cuadrados (100 km2), cuya ubicación exacta será determinada en base a su adecuación a los objetivos y necesidades específicas de sus misiones. Dentro de este ámbito se desarrollará un programa de desarrollo integral que incluye la construcción de una ciudad nueva a los efectos de las actividades del proyecto”.

“En el territorio puesto a disposición del Centro, éste podrá libremente subdividir o hacer subdividir, otorgar derechos de arrendamiento y alquilar a sus residentes, recibir regalías y dispensarlas para sus necesidades, construir edificios e infraestructura técnica, carreteras, y hacer todos los actos necesarios para su implantación y operación,” señala el decreto, que prevé la formación de un Consejo administrativo de cuatro miembros para gestionar esta entidad.

El Consejo está formado por el presidente, que es el Ministro de Economía y
Finanzas (MEF), y otros tres miembros. Tiene el puesto de Director General de la Autoridad Financiera, cuyo nombre se supone debe ser presentado por el MEF al presidente para su designación. El Director General de la Autoridad Financiera está a cargo del emplazamiento, desarrollo, regulación y operación del Centro.

Se prevé un director de la comisión financiera con el título de Alto Comisionado.

La tercera personalidad será elegida por los notables de la isla. Asumirá el cargo de administrador con el título de “mediador”. Es responsable de las relaciones con la comunidad de la isla.

El Consejo de Administración tiene un mandato de 5 años, informa el decreto.

Entre las 7 funciones encomendadas a este Centro Financiero Internacional, está la tarea de diseñar, desarrollar las estructuras físicas y reglamentarias para permitir su implantación dentro del perímetro abajo designado, llamado “Distrito Financiero” y establecido en la isla de La Gonâve (Haití).

El Centro también debe asegurarse de integrar el país al mercado de servicios financieros internacionales extra-nacionales, ofrecir servicios financieros atractivos con un alto nivel de calidad en la plaza financiera Internacional.

El ejecutivo Tèt Kale, para justificar la creación del Centro, destaca varios considerandos como “la situación económica y financiera difícil en la que evoluciona el país”.

Es en relación con esto, entre otras razones, que “el Estado debe desarrollar mecanismos de financiación alternativos destinados a fortalecer el presupuesto de la República”, según el decreto, que también pone de relieve “la fuerte caída de los apoyos presupuestarios internacionales”, el descenso de los fondos de Petrocaribe.

Debido a que “el crecimiento económico requiere nuevos instrumentos financieros que pueden atraer, acoger y retener más capital privado extranjero con el fin de dar un nuevo impulso y servicios financieros vinculados a los mercados de capitales para el beneficio del país, es importante proporcionar un marco legal de excepción atractivo y de gran alcance para las empresas no residentes, con el fin de generar beneficios financieros y económicos importantes para la isla de La Gonâve y para todo el país”, detalla el decreto.

“Una gran proporción de las transacciones financieras y comerciales internacionales se realizan a través de centros financieros internacionales extraterritoriales. Al no contar Haití con una plataforma financiera de este tipo que le permite acceder a estos mercados,” ha considerado el decreto.

El Estado, según otro considerando, “debe restablecer su derecho de acceso a la emisión de obligaciones soberanas en los mercados financieros internacionales a fin de estar en condiciones de realizar las inversiones públicas indispensables para lograr sus objetivos de crecimiento”.

Está previsto en el decreto la creación de bancos de inversión globales. Por banco de inversión global se entiende cualquier negocio, empresa o institución de vocación bancaria autorizado a operar en el ámbito del distrito financiera de la isla de La Gonâve, como banco de negocios y / o banco de inversión y / o banco privado, en cumplimiento del presente Decreto y la normativa del centro, señala el decreto.

El artículo 76 del Decreto establece que “la supervisión reglamentaria de los bancos de inversión globales está garantizada por la comisión financiera del Centro, que procede a este control de manera independiente”.

El decreto además permite la creación de empresas financieras internacionales. Las disposiciones del decreto ofrecen incentivos fiscales a los operadores interesados.

El decreto fue publicado el 7 de enero de 2016, un mes antes del 7 de febrero, fecha
cuadno el presidente Michel Martelly entregó el poder a la Asamblea Nacional. Contactado por el diario para una respuesta, el Ministro de Economía y Finanzas del gobierno saliente, Wilson Laleau, encontrado durante la asunción del presidente interino Jocelerme Privert, no queremos responder por el momento sobre las reacciones e interpretaciones provocadas por este decreto de creación del Centro Financiero Internacional de la isla La Gonâve.

¿El gobierno Martelly quiere hacer de la Gonàve un Luxemburgo, una Isla Cayman? Por el momento, ni el MEF ni los financistas de aquí han comentado sobre esta disposición.

*robersonalphonse@lenouvelliste.com

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/155550/Lexecutif-Martelly-Paul-cree-le-Centre-financier-international-de-lile-de-La-Gonave-des-accusations-fusent

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Puede descargarse aquí, en francés, el decreto publicado: https://www.dropbox.com/s/e792rurjiiafwcd/la-gonave-decree-jan7-2016-160214001543.pdf?dl=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s