El G8 recuerda la naturaleza profunda de la crisis e invita a desconfiar de soluciones fáciles

Puerto Príncipe, 15/2/16 – COMUNICADO DE PRENSA 

La instauración de un presidente provisional como manera de salir de la crisis: El G-8 recuerda la naturaleza profunda de la crisis actual e invita a los líderes a desconfiar de las soluciones fáciles.

El grupo de candidatos presidenciales que participan en el proceso electoral comúnmente llamado Grupo de los 8 (G-8), toma nota de la instalación del senador Jocelerme PRIVERT como presidente interino para reemplazar al presidente Michel Joseph Martelly.

El G8 ha seguido con interés el procedimiento poco claro, observado por una Asamblea Nacional realizada fuera del marco constitucional, para lograr la elección del presidente provisorio. Se trata de un intento de trivializar la victoria del pueblo de Haití del 22 de enero de 2016, contra las fuerzas antidemocráticas que se vieron obligadas a dar marcha atrás en su plan para completar un proceso electoral defectuoso y decidir en lugar del pueblo haitiano. Esto se basa en la voluntad de legalizar las elecciones de 2015 y retomar las mismas del 24 de enero en iguales condiciones.

El G-8 recuerda que la actual crisis, lejos de ser una mera crisis de sucesión presidencial, es una crisis profunda donde las masas menos favorecidas rechazan su exclusión de la vida política del país y solicitan, a través de sus votos, ser incluidos al igual que las clases dominantes como participantes de pleno derecho en la lucha por la transformación de esta sociedad injusta y desigual hacia una sociedad de plena convivencia, estable y democrática. Ningúna maniobra de la internacional, ningún golpe de estado parlamentario, podrá detener la marcha ascendente de la historia. Cualquier intento de forzar al pueblo haitiano a aceptar lo inaceptable, no será más que un elemento irritante susceptible de agravar la crisis.

El G-8 sigue creyendo que la solución de la crisis pasará esencialmente por la creación de una comisión investigadora independiente, compuesta por cinco miembros designados por sectores creíbles: Asociación de Medios de Comunicación, bajo la supervisión de la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH); el sector de los derechos humanos, bajo los auspicios de la Plataforma Haitiana por la Defensa de los Derechos Humanos (POHDH); organizaciones de mujeres, bajo la dirección de Solidaridad Mujer Ayitiana (SOFA); la Universidad, supervisada por el Rector de la Universidad Estatal de Haití (UEH); y el grupo de observadores locales de las elecciones, bajo la supervisión de la Comisión de Justicia y Paz (JILAP).

Esta comisión tendrá las siguientes tareas:

a) Profundizar la evaluación realizada por la Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI) y depurar el proceso de votación mediante el análisis de las listas electorales parciales (LEP), actas de escrutinio, los registros y quejas presentadas para determinar la magnitud de las irregularidades y el fraude;

b) Identificar y recomendar la exclusión del proceso de los beneficiarios comprobados de los casos de fraude;

c) Reevaluar decisiones de las BCEDs (Oficinas departamentales de contenciosos electorales) y de la BCEN (Oficina Nacional de Contenciosos Electorales);

d) Confirmar a los parlamentarios elegidos legalmente y expulsar del parlamento a los parlamentarios electos inapropiadamente.

e) Recomendar al Gobierno provisional de consenso todas las medidas que se consideren útiles y propensas para restablecer la confianza.

El G8 tiene la intención de observar una tregua, con el fin de analizar las primeras medidas del gobierno provisional a efectos de determinar el comportamiento a seguir frente a este gobierno.

Más que nunca, unido y solidario, el G8 reitera su determinación de hacer todo lo posible en el marco de la ley, para hacer cumplir la voluntad del pueblo.

Hecho en Port-au-Prince, 15 de Febrero, 2016

Por el G-8:

Samuel Madistin

+++

Texto recibido de forma directa.

Traducción del francés Jubileo Sur/Américas, por http://haitinominustah.info

Ver también al respecto, la nota de Alterpresse, en francés: http://www.alterpresse.org/spip.php?article19714#.VsPkVmCTp7s

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s