Gobierno de Brasil recorta gastos internacionales, pero mantiene las tropas en Haití 

La Comisión Interministerial de Participación en Organismos Internacionales (Cipoi), creada el pasado jueves (11), pretende rever gastos oficiales con instituciones internacionales. El gasto en el mantenimiento de las tropas brasileras que ocupan Haití, sin embargo, no fue mencionado. Al contrario, el retiro de las tropas prevista para final de 2016 podría postergarse.

Redacción Esquerda Diário, Sábado 13 de febrero de 2016| Edición del día

Brasil evaluará su participación financiera en organizaciones internacionales. Una comisión formada por representantes de cuatro ministerios va a poner bajo la lupa estos gastos, identificando de cuáles entidades y fondos el país comenzará a desligarse o, al menos, disminuir su contribución.

El decreto que crea la Comisión Interministerial de Participación en Organismos Internacionales (Cipoi) fue firmado el pasado jueves (11), por la presidenta Dilma Rousseff junto a los ministros Mauro Vieira (Relaciones Exteriores), Nelson Barbosa (Hacienda) y Valdir Simão (Planeamiento) y el ministerio de gobierno que también integrará la Comisión.

Según los datos divulgados por Planeamiento el año pasado, Brasil contribuyó con al menos 75 organizaciones internacionales, pero acumula deudas con la mayoría. Con algunas de ellas lleva décadas sin pagar. La deuda con la ONU, por ejemplo, superaba los US$ 263 millones, de acuerdo al documento. Un fruto directo de la relación del gobierno brasilero con la ONU, sin embargo, no fue mencionado por la Comisión. El mantenimiento de las tropas brasileras en Haití, al frente de la MINUSTAH, que ya lleva más de 10 años y cuyos gastos superan los R$1,3 billones.

Las tropas brasileras lideran la Misión de la ONU, sirviendo así al imperialismo y privilegiando también a las empresas brasileras que explotan el país. El año pasado fue anunciado el retiro de las tropas hacia final de 2016. Esta previsión, sin embargo, ya fue reconsiderada según anunció el general brasilero Ajax Porto Pinheiro, comandante de las fuerzas. Según Pinheiro, frente a la crisis del país, cuyo régimen y la propia intervención miliar están siendo cuestionados por la población, llevando a la caída del corrupto Martelly, la retirada debe ser postergada, revelando el carácter policial de la intervención, irónicamente llamada “misión de paz”.

Dilma, el año pasado, había anunciado una reforma administrativa para recortar gastos en cargos comisionados, extinguir secretarías y disminuir salarios de ministros. Aun no hay previsiones sobre próximas reuniones del Cipoi. Según la información oficial, cada tres meses la Comisión debe rendir informaciones y presentar propuestas sobre la situación de los flujos de pagos de Brasil a organismos, entidades y fondos internacionales.

http://www.laizquierdadiario.com/Gobierno-de-Brasil-recorta-gastos-internacionales-pero-mantiene-las-tropas-en-Haiti

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s