Haití-Derechos Humanos: Misión de seguimiento del Experto independiente de la ONU, Gustavo Gallón

g-15044 GALLONP-au-P, 17 de Febrero de 2016 [AlterPresse] — El experto independiente de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Haití, el colombiano Gustavo Gallón, estará en el país del 22 de febrero al 1 de marzo de 2016, como parte de misión de seguimiento.

Durante esta misión, Gallón tiene la intención de “verificar la situación de los derechos humanos y el impacto, en esta área, de las dificultades que rodearon la celebración de elecciones”, señala un comunicado enviado a la agencia en línea AlterPresse.

Deberá encontrarse, entre otros, con las autoridades de Haití, incluyendo la Oficina de Protección del Ciudadano (OPC), el cuerpo diplomático, representantes de la fuerza de la ONU, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Esta visita se produce en un momento en que un presidente provisional elegido por el Parlamento el 14 de febrero, en este caso el senador Jorcelerme Privert, comienza consultas con los partidos políticos y la sociedad civil para el establecimiento de un gobierno de consenso, para resolver la crisis política tras las controvertidas elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015.

Gallón espera obtener “información sobre las demás cuestiones planteadas en su último informe al Consejo de Derechos Humanos, en particular el tema de la alfabetización, las condiciones de detención, la impunidad y la situación de las personas expulsadas de la República Dominicana.”

Tiene la intención de visitar al menos un lugar de detención y un campo que abriga a personas provenientes de la República Dominicana.

El colombiano debe salir de Puerto Príncipe para evaluar la situación de los derechos humanos fuera de la capital, expresado un deseo de mejora en estas áreas.

Un informe será presentado por el experto independiente de la ONU al Consejo de Derechos Humanos el próximo 22 de marzo.

Durante su última visita a Haití, del 6 al 15 de septiembre de 2015, Gallón pidió al Consejo Electoral Provisional (CEP) corregir los errores registrados en el proceso electoral y abogó para la creación de una “comisión de verdad y reparación para las víctimas del cólera.”

Desde su aparición en octubre de 2010 al presente, el cólera ya ha matado a más de 9.000 personas en Haití.

Designado por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2013, el experto independiente sucedió al francés Michel Forst, quien renunció en marzo de 2013, un año antes del final de su mandato, que comenzó en 2008. [emb gp 17/02 abril / 2016 14: 50]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s