EUA descarta que se incluyan más candidatos presidenciales en Haití

Kenneth Merten, subsecretario asistente de Estado y Coordinador Especial en Haití señaló que Haití está en proceso de completar su ciclo electoral luego del acuerdo alcanzado el pasado 5 de febrero entre el presidente Michel Martelly y el Parlamento.

Merten indicó que dicho arreglo no incluye la inclusión de otros candidatos electorales además de Jovenel Moise, el abanderado del partido en el gobierno y Jude Celestine el candidato opositor.

Indicó que todas las partes están enfocadas en cumplir con las fecha para realizar la votación presidencial, sin embargo dijo que todo depende de que las partes cumplan con los términos del acuerdo en los tiempos preestablecidos.

Merten dijo que Estados Unidos está dispuesto a continuar proporcionando ayudar a las autoridades haitianas a fin de cumplir con la fecha límite para realizar la elección.

Apuntó que Estados Unidos y otros socios internacionales han invertido 33 millones dólares para apoyar el proceso electoral hasta el momento y estimó que serán necesarios más fondos que aporten Haití y probablemente del exterior.

“Estados Unidos, al igual que otros socios internacionales respaldamos el fortalecimiento de la democracia en Haití, hemos estado activos en diferentes formas por más de 30 años”, dijo.

Merten apuntó que su país considera que la aplicación de las recomendaciones y de la Comisión de Evaluación Electoral para completar la elección otorgará a los electores confianza.

Indicó que desde la ultima elección en octubre, el trabajo conjunto de Estados Unidos con la comisión ha sido con objeto de mejorar los errores anteriores de la misma comisión y otros en procesos anteriores.

Apuntó que si bien la voz de la gente ya fue escuchada en la elección parlamentaria de octubre, el proceso electoral presidencial debe continuar su curso.

Desestimó señalamiento de que tanto Estados Unidos como monitores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estén interfiriendo en los asuntos políticos del país caribeño.

“Hemos sido muy claros todo el tiempo al enfatizar que es un proceso electoral haitiano, nosotros la comunidad internacional, hemos sido invitada para participar con experiencia técnica, con el dinero que llevamos para posibilitar esas elecciones”, remarcó Merten.

Nuestro objetivo es y continua siendo permitir al pueblo haitiano que su voz sea escuchada para escoger a sus lideres, no que éstos sean elegidos por otros que puedan o no actuar a su nombre”.

Apuntó que Estados Unidos no apoya un gobierno de transición porque dijo que las autoridades legítimas acorde con la constitución actual, facilitan el trabajo estadunidense de respaldo para que Haití alcance las metas de desarrollo trazadas.

https://www.informate.com.mx/informacion-internacional/eua-descarta-que-se-incluyan-mas-candidatos-presidenciales-en-haiti.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s