Haití-Elecciones: Privert inicia gestiones para el establecimiento de un nuevo Consejo Electoral

jocelerme-privertP-au-P 18 Feb. 2016 [AlterPresse] — El presidente interino del 14 de febrero de 2016, Jocelerme Privert, ha tomado medidas hacia el establecimiento de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), aprende AlterPresse.

El miércoles, 17 de febrero de 2016, Privert se reunió con dirigentes de la Federación Protestante de Haití (FPH), la prensa, los derechos humanos, con la perspectiva de una nueva designación de representantes en el CEP.

Los sectores pertinentes deben designar a nuevos miembros del CEP, para la reanudación de las actividades electorales, en un plazo no mayor a 72 horas.

Las demandas generales de diversos sectores, en favor de una evaluación exhaustiva de las controvertidas elecciones de 2015, dieron como resultado el aplazamiento indefinido de las elecciones, previstas para el 24 de enero de 2016 por un consejo electoral descreído, 6 de cuyos miembros se habían renunciado a sus cargos hasta finales de enero de 2016.

Alcanzado por teléfono por AlterPresse, la Coordinadora de Solidaridad Mujeres Haitianas (SOFA), Marie Frantz Joachim, apela al sentido de seriedad de los sectores proveedores de representantes en el nuevo CEP.

El sector de mujeres será mucho “más riguroso y vigilante” sobre la elección de un representante en el CEP, dijo, anunciando el establecimiento de mecanismos de control para evitar desvíos de la línea ideológica del sector.

Rovelson Apolo, coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica Romana (JILAP), dice que quiere tomar el tiempo para analizar y examinar esta cuestión y para establecer la verdad.

Por su parte, a favor de elecciones generales en el país, Osnel Jean-Baptiste, coordinador de la organización Tèt kote ti Peyizan ayisyen, denuncia la exclusión del sector campesino en el diálogo, iniciado por el presidente interino con vistas a desactivar la crisis electoral que asola el país.

El presidente de la Federación Protestante de Haití, el pastor Sylvain Exantus, dijo esperar una comunicación desde la presidencia, antes de designar a un representante del sector protestante en el CEP.

Mientras tanto, se llevaron a cabo discusiones el martes, 16 de de febrero de 2016, entre Privert y representantes de partidos políticos de la oposición, sobre el perfil previsto de un futuro primer ministro de consenso.

El Grupo de los 8 candidatos presidenciales (G-8) – incluyendo a Jean-Charles Moïse, de la plataforma política Pitit Desalin – que cuestiona los resultados finales de las elecciones del 25 de octubre de 2015, reclama la formación de una comisión de evaluación electoral, para la depuración de los resultados de las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, consideradas fraudulentas.

Por su parte, el ex candidato presidencial de la plataforma política Jistis, Sr. Michel André, recomienda una comisión de investigación administrativa para comprobar las acciones de corrupción, orquestadas durante el transcurso de la presidencia de Michel Martelly, cuya mandato se finalizó el 7 de febrero de 2016.

Las consultas iniciadas por el presidente interino con los partidos políticos y la sociedad civil, tendrían como objetivo recoger las propuestas de personalidades que tendrían las competencias necesarias para ejercer la función de Jefe / Jefa de Gobierno.

Las mismas deben completarse el jueves, 18 de febrero de 2016. [emb PEC rc abril 02/18/2016 13:15]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19726#.VsY6krThBnJ

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s