La población permanece dispuesta a derrotar el hambre de poder en Haití, de acuerdo a un abogado

arton19735DeschampsP-au-P., 19 de Febrero, el año 2016 [AlterPresse] — La movilización popular es una baluarte frene a la insaciable sed de poder de los políticos haitianos, dice el abogado Ghemps Desauguste, autor de una reflexión sobre la crisis haitiana que él ve como un “fracaso plural”.

“Aquellos que quieren mantener el poder siguen siendo cuestionados por la población”, dice Deauguste, invitado al programa Ti chèz ba, previsto para ser difundido desde el sábado 20 de febrero de 2016 por la estación en línea AlterRadio (7:00 hs, 15: 00 hs). *

Esta declaración se da en el contexto de pos-salida del presidente Michel Martelly, que tuvo que retirarse al final de su mandato el 7 de febrero, mientras que una fuerte protesta popular censuraba su administración descreída.

El presidente interino, Jocelerme Privert, elegido por el Parlamento en la madrugada del 14 de febrero por un período de 120 días, asumió el cargo el mismo día. Se multiplica las consultas para la formación de un gobierno de consenso y el establecimiento de un nuevo Consejo Electoral con miras a la reanudación del proceso electoral interrumpida.

“Nos hubiera querido que el presidente interino fuera lo suficientemente auto-trascendente para entender que la lógica del mantenimiento del poder nunca ha producido resultados en Haití”, advierte Ghemps Désauguste, al momento que los sectores se preguntan sobre la posibilidad de que el nuevo jefe de estado cumpla con su compromiso de dotar al país de líderes definitivos dentro de los 120 días.

En conferencia de prensa el 19 de febrero, Privert afirma que tome todas las medidas para cumplir con los términos del acuerdo para poner fin a la crisis del 6 de febrero de 2016, incluído el plazo de 120 días previsto, durante la presentación de un balance de sus primeros cinco días (15 al 19 de febrero de 2016) a la cabeza del país.

El jurista crítica “la dinámica del fracaso” en la que el país parece estar hundiéndose más y lamenta la insuficiencia, en su opinión, de las fórmulas propuestas para salir de la crisis.

“Las fórmulas que imaginamos hoy son de ninguna manera soluciones duraderas”, dice.

Aboga por una dinamización de la sociedad civil, también afectada por la crisis como el conjunto de sectores del país, para salir del punto muerto. “El nivel de participación de la sociedad civil es esencial para escapar del caos. Se trata de una salvaguardia esencial frente a los desvíos políticos y económicos”.

Dentro de la sociedad civil, Ghemps Desauguste insiste sobre el sector campesino, cuya tradición de lucha se remonta al nacimiento de la República de Haití. Los campesinos, resalta, “ayudaron al triunfo de la revolución de 1804 y las revueltas que siguieron.” [02/19/2016 abril 21: 00]

* Retransmisión Domingo 7:00, 13:00, 17:00

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19735#.VsnrJmCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000 – JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s