Llamado a una evaluación exhaustiva del proceso electoral de 2015 y una auditoría de la gestión del régimen Martelly

haiti-banderaPuerto Príncipe, Posicionamiento del Frente de Rechazo y Resistencia Patriótica sobre la nueva etapa de la crisis post-electoral

Transmitida a AlterPresse el 19 de de febrero de 2016 –

El Frente de Rechazo y Resistencia Patriótica constata, después del 6 y el 14 de febrero de 2016, una nueva forma de expresión del desprecio de los actores políticos nacionales e internacionales para la reconstrucción de una entidad nacional soberana, siendo la forma de resolver la crisis electoral su expresión más vil.

El país se encuentra ahora con dirigentes que, a expensas de los intereses nacionales, participan en una peligrosa aventura impuesta por la tutela internacional y la oligarquía conservadora local.

El Frente de Rechazo y Resistencia Patriótica reconoce que ninguno de los canales habituales podría haber satisfecho por completo los requisitos legales o constitucionales, y por lo tanto debería haber inspirado mayor prudencia y consenso en la búsqueda y propuesta de una respuesta haitiana sistémica y viable, lejos de cualquier dinámica de hechos consumados.

El Frente de Rechazo y Resistencia Patriótica cree que la complejidad de la situación injertada a la crisis de valores humanos haitianos y universales no debería nunca constituirse en una oportunidad para dar vía libre ni a los apetitos del poder ni a nuevas experiencias caprichosas.

El Frente de Rechazo y Resistencia Patriótica recuerda que las dos series de elecciones celebradas en Haití el 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, fueron de las más fraudulentas de la nueva era de la democracia impuesta a las entidades dichas caóticas, colocadas bajo administración internacional. Levantaron y levantan todavía, la ira y la indignación de todos los verdaderos patriotas haitianos de diversos sectores de la nación. Sin embargo, igualmente son susceptibles de generar una elevación del nivel de la conciencia nacional que debería expresarse en la puesta en marcha de un proceso haitiano de ruptura con la dependencia y la indignidad.

El Frente cree que la terquedad de algunos actores políticos haitianos y de la Comunidad Internacional, desesperados por continuar rápidamente su marcha forzada hacia lo que ellos llaman la conclusión del proceso electoral, tiene como objetivo ocultar sus fracasos y redefinir los términos de la continuación de la ocupación del territorio y de su influencia sobre nuestro potencial humano y nuestros importantes recursos naturales. Esto pasa, para ellos, por el mantenimiento y la reproducción a la cabeza del Estado de coaliciones híbridas para al mismo tiempo, contener tanto los movimientos de masas y mantener el statu quo.

El Frente de Rechazo y Resistencia Patriótica está convencido que es materialmente imposible y políticamente nefasta para nuestro futuro continuar semejante proceso.

Recuerda su determinación en la lucha por el establecimiento y desarrollo de coaliciones de fuerzas sociales y políticas capaces de promover y defender los verdaderos valores democráticos.

El Frente de Rechazo y Resistencia Patriótica está más que nunca determinado a tomar las medidas de ruptura susceptibles de favorecer una situación nueva que contribuirá a una recuperación democrática, a la recuperación de nuestra soberanía y al renacimiento de las esperanzas de progreso y de desarrollo. Esto requiere necesariamente el fin de la impunidad electoral, lo que implica una profunda reforma del sistema electoral.

El Frente de Rechazo y Resistencia Patriótica mantiene su posición inicial y llama a una amplia concertación entre los actores políticos y los sectores organizados de la sociedad civil, con vistas al establecimiento de una comisión independiente integrada por personalidades creíbles que inspiran confianza, que será responsable de la evaluación exhaustiva del proceso electoral de 2015 y de determinar el destino que debe reservarse tanto para el proceso en sí mismo como para los autores de fraude identificados. Esta concertación buscará establecer un consenso sobre la constitución de una comisión de investigación administrativa y financiera sobre la gestión del régimen Martelly, para arrojar luz sobre los numerosos escándalos de supuesta corrupción. Por último, es imprescindible definir conjuntamente una hoja de ruta que conduce a la revisión completa de nuestro sistema electoral para que triunfa el principio básico: “Una persona, un voto”!

Firmantes: Marie Frantz JOACHIM / S. Edmonde Beauzile / Freud JEAN / Jean William JEANTY / Junot FELIX / Jean Henold BUTEAU / Charles Henri Baker / Kenold MATHIEU / Magalie COMEAU-DENIS / Chavannes JEAN-BAPTISTE / Francky EXIUS / Rosemond PRADEL / Alix RICHARD

Para la autenticación,

Marie Frantz JOACHIM, Coordinadora general SOFA

Jean Hénold BUTEAU, Coordinador general ASO

Puerto Príncipe, 18 de Febrero de 2016

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19737#.VsukJmCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000 – JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s