El Colectivo de Electos Víctimas del CEP exige creación de una comisión de investigación y verificación electoral

AlterpresseP-au-P, 19 de Febrero de 2016 [AlterPresse] — El Colectivo de Electos Víctimas del Consejo Electoral Provisional (CEP) afirma apoyar la posición del Grupo de los ocho (8) candidatos a la presidencia (G-8), exigiendo la formación de una comisión independiente de investigación y verificación electoral (CEIVE).

Pide a sus mandantes, en los 24 distritos afectados por los casos de corrupción implicando, entre otros, a los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) presidido por Pierre-Louis Opont, que siguen movilizándose hasta la formación de esta comisión, en un comunicado de prensa del 17 de febrero de 2016, enviado a AlterPresse.

El G-8 reclama, del presidente provisional Jocelerme Privert, la formación de una comisión independiente de investigación y verificación electoral, que será la encargada de depurar el proceso electoral y restaurar la integridad del escrutinio, reevaluar las decisiones de las Oficinas departamentales de contenciosos electorales (BCED) y la Oficina Nacional de contenciosos electorales (BCEN).

El G-8 llama a confirmar a los parlamentarios elegidos con regularidad, y a expulsar del parlamento a los mal elegidos, al tiempo que recomienda al gobierno provisional de consenso “todas las medidas que se consideren útiles y que pueden contribuir a restablecer la confianza”.

El Colectivo de Electos Víctimas del Consejo Electoral Provisorio reclama, al Comisario del Gobierno ante el Tribunal Civil de Puerto Príncipe, el inicio de la acción pública en contra de los ex Consejeros electorales Vijonet Demero, Yolette Mengual, Lourdes Edith Joseph, Ricardo Augustin y Marie Carmelle Paul Austin y el jefe de gabinete del ex presidente del CEP, Jean-Claude Henry, los ex miembros del BCEN por corrupción y enriquecimiento ilícito, con la excepción de juez Durin Duret junior.

Declarándose dispuesto a cooperar con la justicia haitiana, para que un ejemplo sea finalmente dibujado en el marco de la lucha contra la corrupción, este grupo de electos víctima del Consejo Electoral Provisional dice que no aceptará la política de hechos consumados.

La continuación del proceso electoral en paz y tranquilidad, debe pasar por la creación de la Comisión Independiente de Investigación y verificación electoral, considera.

Por su parte, la Asociación de Abogados de Haití expresa “serias reservas con respecto a la posibilidad que el país lleve a cabo un proceso electoral podrido”, en una carta abierta con fecha del miércoles 17 de febrero de 2016, dirigida al presidente interino, Jocelerme Privert.

Las conversaciones comenzaron esta semana entre Privert y sectores de la vida nacional para el establecimiento de un nuevo CEP.

El miércoles, 17 de febrero de 2016, Privert se reunió con dirigentes de la Federación Protestante de Haití (FPH), la prensa, los derechos humanos, con miras a una nueva designación de representantes para el Consejo Electoral .

Los sectores afectados deben designar nuevos miembros a la institución electoral, para la reanudación de las actividades electorales en un plazo no superior a 72 horas.

Las demandas generales de diversos sectores, en favor de una evaluación exhaustiva de las controvertidas elecciones de 2015, dieron como resultado el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para el 24 de enero de 2016 por un CEP censurado, 6 de cuyos miembros dimitieron su cargo hasta finales de enero de 2016. [abril bd paquete rc 02/19/2016 11:44]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s