Una transición teledirigida para continuar el golpe de estado electoral del año 2015

base_image

Declaración de la Iniciativa Movimiento Patriótico Democrático Popular IMPDP

 

En complicidad con los tutores de la ocupación, el poder Martelly organizó bajo cuerda la entrada de la 50ª Legislatura el 10 de enero de 2016, un día antes de la fecha prevista por la Constitución. Fue el primer paso para empujar al país en la ilegalidad.

En la víspera de la partida del ex Presidente Martelly, el 6 de febrero, él firmó un Acuerdo con el Parlamento cuestionado para seguir con la operación del golpe de estado electoral.

Con la complicidad de varios partidos políticos que supuestamente están en la oposición, en la noche del 13 al 14 de febrero, el Parlamento cuestionado organizó una elección al segundo grado para colocar al Senador Jocelerme Privert como Presidente provisorio del país.

Ahora el Parlamento cuestionado y el Presidente de facto están negociando para formar un gobierno de transición de consenso para repartir la torta. Será el último paso para impedir al país recuperar su dignidad ante los dictámenes de las potencias extranjeras que quieren imponer a sus sirvientes como dirigentes del país.

Al final del año 2015 y el principio del 2016, el fervor de la movilización patriótica de la población en contra de las elecciones/selecciones había alcanzado tal envergadura, que las fuerzas tutoras de la ocupación fueron obligadas a detener la operación del golpe de estado electoral para ponerse detrás de una cortina para hacer creer que esta transición teledirigida, ha sido una solución haitiana y encontrada entre haitianos para resolver la crisis electoral. Pero está claro, que la instalación del Parlamento cuestionado, el Presidente y el gobierno provisorio de facto, son la consagración de la continuidad del golpe de estado electoral preparado por el GRUPO CORE para seguir con el proyecto de dominación y saqueo que llevan a cabo los imperialistas y la oligarquía local.

¡Si no hay vendedores internos, no podrá haber compradores externos! La operación del golpe de estado electoral no podría volver a ponerse en marcha, sobre todo luego de la victoria alcanzada por la población gracias a la jornada de manifestación histórica del 22 de enero de 2016, si no hubiera partidos políticos que dicen estar con el pueblo, pero cuando les ofrecen la posibilidad de llegar al poder, ponen de lado las reivindicaciones populares. Hubiese sido imposible esta transición teledirigida, si no hubiera partidos políticos que dicen que defienden la democracia, pero cuando se les presenta cualquier maniobra para ir a compartir un pedazo del poder, ¡se olvidan que no hay democracia sin soberanía!

En un momento cuando muchos partidos políticos, varias organizaciones sociales y populares llevaban a cabo una lucha junto con las masas populares para decir no: “el imperialismo con sus sirvientes no pueden seguir imponiendo al país lo que quieren”, la traición de algunos partidos y la falta de autonomía política y organizacional de ciertos sectores populares, disminuyeron la velocidad del movimiento que crecía fuertemente en el seno de la población.

Ante esta traición concreta, el Movimiento democrático popular debe recuperar su dignidad, sacar la lección correspondiente, reforzar la combatividad para seguir con la lucha por la liberación nacional. Pero para impedir al país caer mucho más bajo la injerencia extranjera, en la ilegalidad, la impunidad y la corrupción, el Movimiento democrático popular debe continuar con la batalla para exigir al poder provisorio de facto:

  1. Formar una Comisión de evaluación y verificación de las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre antes de pensar en la formación de un nuevo CEP (Consejo Electoral Provisorio) y establecer el marco y el mecanismo para organizar elecciones libres, honestas, soberanas con los recursos que posee el Estado haitiano;
  2. Llevar ante la Justicia a todos los miembros del último CEP para responder a las acusaciones en su contra;
  3. Anular todos los decretos anticonstitucionales adoptados por el poder Martelly y suspender todos los contratos de explotación minera, en las zonas francas y los paraísos fiscales en l´Île-à-Vache y La Gonave, entre tanto realizar un verdadero debate nacional sobre estas cuestiones tan importantes;
  4. Efectuar una auditoría del poder Martelly, para aclarar todos los escándalos de corrupción y permitir a la Justicia realizar su trabajo;
  5. Establecer un calendario para el retiro de la MINUSTAH del país lo más pronto posible y emprender los trámites para que la ONU indemnice las víctimas del cólera;
  6. Adoptar medidas urgentes para satisfacer las reivindicaciones económicas y sociales inmediatas de las masas populares tales como: bajar el precio del gas, disminuir la carestía de la vida, revisar la ley del salario mínimo para aumentar el salario de los trabajadores y las trabajadoras, proteger la producción nacional y aportar a los campesinos la ayuda técnica y financiera que necesitan para que puedan producir en óptimas condiciones.

¡Abajo toda forma de ocupación! ¡Abajo toda forma de golpe de estado!
¡Viva la lucha popular! ¡Viva un Haití soberano!

-Puerto Príncipe, el 24 de febrero de 2016

INICIATIVA MOVIMIENTO PATRIÓTICO DEMOCRÁTICO POPULAR

Firmas para autenticación:

Ernst MATHURIN /GRML………………………………………………………………..

Eveline LARRIEUX / SOFA ……………………………………………………………..

Ollery SAINT LOUIS / Ayiti Djanm…………………………………………………….

Guy NUMA / MODEP……………………………………………………………………..

Pierre André GEFFRARD / KRPBB…………………………………………………….

 

Texto recibido de sus autores.

INICIATIVA MPDP inimpdp2014@yahoo.fr  

Traducción del creol H. Boisrolin, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s