Oportunidades para explotar en busca de otro modelo de Estado, plantea el militante Freud Jean

Freud Jean arton19770P-au-P, 26 de Febrero, el año 2016 [AlterPresse] —- Hay que concentrarse en las oportunidades políticas que ofrece la coyuntura actual para la construcción de otro modelo de Estado, recomienda el Coordinador del Programa por una Alternativa de Justicia (Paj), Freud Jean.

La lucha política debería consistir en controlar mejor los actos del poder para que la situación actual sea “menos inestable y frágil”, dijo Jean, invitado al programa Ti chèz ba, que será transmitido el sábado 27 y el domingo 28 de febrero de 2016, por la radio en línea AlterRadio (Sábado: 7hAM, 3hPM, y el domingo 7hAM, 5hPM).

Llama a los diversos sectores a involucrarse en la coyuntura política con el fin de avanzar en la construcción de la democracia en el país.

Destaca la existencia de un “déficit de confianza grave” en la sociedad haitiana, sobre todo hacia las autoridades electorales.

Hace un llamamiento a los dirigentes para que sean transparentes en las decisiones que serán tomadas en cada etapa del proceso para devolver la credibilidad y la confianza.

¿Cómo puede el eventual Consejo Electoral Provisional (CEP) proyectar una imagen de confianza vis-à-vis el público? ¿Cuánto tiempo se necesitaría para organizar buenas elecciones?, se pregunta el defensor de los derechos humanos, también ex miembro (sector de derechos humanos) del CEP, en 2004.

“Ninguna elección es posible en tres meses. (…) La organización de una elección en tres meses podría agudizar la crisis “, advierte Freud Jean.

Una prórroga de 48 horas ha sido dado a los sectores atrasados, afin de que acuerdan la designación de sus representantes a la nueva institución electoral.

Los sectores de los sindicatos, del vudú y de las mujeres no logran todavía encontrar un terreno de acuerdo en la elección de sus representantes en el CEP, dijo el presidente interino Jocelerme Privert, durante una rueda de prensa en el Palacio nacional el miércoles, 24 de febrero de 2016.

El Grupo de los Ocho (8) candidatos a la presidencia (G-8), que cuestionan los resultados finales de las elecciones del 25 de octubre de 2015, denunció un proceso dilatorio, que sería desencadenado por Privert en la puesta en práctica de la formación del nuevo Consejo electoral, entre otros.

Mientras tanto, el ex gobernador del Banco de la República de Haití (Banco Central – 1996/2001), el economista Fritz-Alphonse Jean fue nombrado primer ministro el 25 de febrero y instalado formalmente el 26 de febrero.

Después de numerosos intercambios realizados con diversos sectores de la sociedad durante casi dos semanas, el presidente interino elegió al economista a la conclusión de las consultas el 24 de febrero con el Presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y el vice Presidente del Senado, Ronald Larèche.

El nombramiento se realizó de conformidad con la Constitución vigente y como parte del acuerdo del 6 de febrero de 2016 entre el ex presidente Joseph Michel Martelly y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento – con Jocelerme Privert, entonces Presidente del Senado .

Promover una perspectiva mejor con vistas a un cambio profundo

Los sectores interesados en un cambio profundo todavía no tienen la fuerza necesaria para revertir la situación actual, considera Jean. Refirió a la falta de una visión a medio y largo plazo, así como la falta de organización y de capacidad de alianzas para construir una fuerza real. La experiencia en este sentido merece ser profundizada de maneria teórica y práctica, afirma. Para romper el status quo, llama a las fuerzas democráticas y alternativas a la vigilancia para denunciar los desvíos, mantener un mínimo de movilización y trabajar para fortalecer las organizaciones. Para ello propone la revitalización de espacios de debate para una reflexión más amplia. De este modo, este enfoque sería una contribución estratégica para el reagrupamiento de las fuerzas democráticas y populares, añadió. [Emb gp Abr 02/26/2016 15: 00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19770#.VtHsqGCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s