Sectores expresan reservas ante la designación de Fritz Jean como primer ministro

opisionhaitiana_17184833461P-au-P 26 Feb. 2016 [AlterPresse] — Varios sectores de la vida nacional han expresado sus reservas sobre el nombramiento, el 25 de febrero, de Fritz-Alphonse Jean como primer ministro de consenso.

El coordinador de la Plataforma Política Jistis, Michel Andre, dijo estar decepcionado por la selección del ex gobernador del Banco de la República de Haití (Banco Central – 1996/2001) en lugar de la ex primera dama, Myrlande Hyppolite Manigat.

Esta última había sido propuesta como primer ministro de consenso por la Plataforma durante una reunión con el presidente Jocelerme Privert.

“Se están distanciando los hombres y las mujeres políticos de las funciones de responsabilidad política. Esta situación no es normal, pero la historia registrará que la Plataforma Jistis había hecho su trabajo, habíamos jugado nuestro papel de patriotas, de hombres y mujeres políticos ilustrados “, enfatiza el abogado.

“Ofrecimos al país una buena elección para darle la oportunidad de trabajar sobre una nueva base”, dice.

Esta decisión equiparada al “primer error político” del presidente provisional Jocelerme Privert no va a tener el apoyo de la población, advierte.

“Es un golpe duro a la población. Pero la lucha debe continuar”.

Guy Numa del Movimiento Democrático Popular (MODEP) dijo no estar conmovido por la elección de Jean Fritz.

No hay posibilidad de que haya elecciones previstas para el 24 de abril, anticipa.

La posición del Grupo de los ocho (8) candidatos presidenciales refractarios a las elecciones del 25 de octubre de 2015 no cambia, ya que no estuvo involucrado en el proceso de nombramiento de un nuevo primer ministro, reitera el ex senador y candidato presidencial, Samuel Madistin, portavoz del G-8.

Considera que esta elección es una acción que podría empeorar aún más la crisis política actual.

El G-8 sigue exigiendo el establecimiento de una comisión de investigación y de evaluación electoral con el fin de depurar el proceso electoral, reafirma.

También exige la identificación de los defraudadores y que se separen del proceso electoral a los beneficiarios del fraude y el establecimiento de una comisión de auditoría para revisar e investigar la gestión del poder de Michel Martelly.

El Coordinador Ejecutivo de la organización Tèt Kole Ti Peyizan ayisyen, Rosnel Jean-Baptiste, dijo que el primer ministro Fritz Jean no va a poder resolver el problema fundamental del sector campesino en los próximos dos o tres meses.

Se espera del eventual gobierno el retiro de una serie de “decretos criminales” hechos por el gobierno de Michel Martelly, como el destinado a la venta de una parte de la isla de La Gonâve.

Por su parte, el senador del Norte, Westner Polycarpe, mantiene que una mayoría de los parlamentarios en el Senado apoyaría la elección del primer ministro Fritz Jean por su calidad intelectual y moral.

El presidente interino Jocelerme Privert ha elegido el economista Jean después de consultas el 24 de febrero con el Presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y el vicepresidente del Senado, Ronald Larêche.

También tuvo múltiples intercambios durante casi dos semanas con diversos sectores de la sociedad.

El parlamento debe confirmar la elegibilidad del primer ministro designado de consenso e invitarle, acompañado por los miembros de su gobierno, a presentarse ante ambas cámaras, en sesión plenaria, con el fin de recibir el voto de confianza o de censura de su declaración de política general.

Una vez obtenido el voto de confianza, el primer ministro debe ser instalado de inmediato en sus funciones. [Jep emb gp Abr 02/26/2016 15: 50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19772#.VtHldGCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS/Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s