Zapping político…

Puerto Príncipe, Haiti Libre, 27/2/16 –

Voto de confianza necesario para el PM nombrado:

El viernes, el primer ministro nombrado Fritz-Alphonse Jean http://www.haitilibre.com/article-16721-haiti-flash-fritz-alphonse-jean-nomme-premier-ministre.html fue investido en el Palacio Nacional. Tenga en cuenta que la Constitución de 1987 en su versión modificada no prevé la ratificación en el Parlamento, sin embargo, el Primer ministro y los miembros de su equipo tendrán que aparecer ante las dos cámaras del Parlamento para hacer aprobar la declaración de política general. En caso de voto de censura todo el proceso cae.

El G9 no tiene intención de aprobar la política general del PM nombrado:

Los Senadores Dieupi Querubín y Youri Latortue, miembros del Grupo minoritario (G9) desaprueban la selección del economista Fritz Jean, como nuevo primer ministro nombrado, y no tienen intención de aprobar su declaración de política general en la Cámara Alta.

Recordemos que el primer ministro designado necesitará 16 votos en el Senado para hacer aprobar su Política General y su equipo, ya que el cuerpo alto cuenta actualmente con 24 senadores, de los cuales solo 23 pueden votar (el Presidente de la Cámara no vota). El G9, si se mantiene unido, constituye por tanto una minoríacon poder de bloqueo que podría impedir la instalación del PM (con ausencia de un voto de confianza).

Nombramiento irregular del primer ministro …

Cholzer Chancy, el Presidente de la Cámara Baja, dijo que cada uno de las dos cámaras del Parlamento, en virtud de la Constitución actual, debería haber constituido una Comisión Especial que se pronuncie sobre la eligibilidad del nuevo primer ministro, y sólo después de ese paso, que debería haberse realizado su nombramiento.

Declaración de Michaëlle Jean:

Tras la inauguración viernes del primer ministro designado Fritz-Alphonse Jean, http://www.haitilibre.com/article-16725-haiti-flash-investiture-du-premier-ministre-nomme.html Michaëlle Jean, secretaria general la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), dijo que “se ha alcanzado un nuevo hito para la realización del proceso electoral”.

La Federación protestante elegió su representante:

La Federación Protestante de Haití (FPH) confirmó en una carta que el doctor en Teología Frinel José fue elegido como representante del culto reformado al Consejo Electoral Provisional (CEP).

HL / HaitiLibre

http://www.haitilibre.com/article-16730-haiti-actualite-zapping-politique.html

Traducción del francés Diálogo 2000-JS ARgentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s