PAPDA y POHDH denuncian un plan de venta de Gonâve

lagonaveP-au-P, 23 de Febrero de 2016 [AlterPresse] — La Plataforma Haitiana de acción para un Desarrollo Alternativo (PAPDA) y la Plataforma de organizaciones de derechos humanos (POHDH) denuncian un plan de venta de la Isla Gonâve (con una superficie de 743 km ²), frente a la bahía de Puerto Príncipe.

Emitido por la administración política saliente de Michel Martelly y Evans Paul, el jueves, 7 de enero de 2016, el decreto – creando el Cenro Financiero Internacional de la isla de la Gonâve (CFIG) – es parte de un verdadero plan de liquidación para entregar el país a los capitalistas extranjeros a través de la “burguesía” haitiana, critica la Kolektif jistis min (Colectivo por la Justicia en la explotación de minas / KJM), en declaraciones a AlterPresse.

Este decreto, publicado en la Gaceta Oficial de la República “Le Moniteur”, constituye “una venta vergonzosa”, que no tiene nada que ver con el progreso económico del país, desaprueba el economista Camille Chalmers, también Secretario Ejecutivo de la PAPDA, en una entrevista con AlterPresse.

PAPDA llama a la población de la Gonâve a movilizarse contra este decreto.

“Las empresas financieras internacionales están exentos de todos los impuestos y derechos sobre la estructura de su capital, y pueden elegir la estructura más adecuada”, explica el artículo 96 del decreto.

“Una empresa financiera internacional no está sujeta al impuesto sobre las ganancias de capital, ni a la retención de impuestos en orígen sobre la distribución de dividendos o el pago de intereses de los préstamos concedidos a terceros o subsidiarias”, según artículo 9.

Esta medida no tiene absolutamente nada positivo y podría desestabilizar el sistema financiero del país. El decreto otorga a los extranjeros la totalidad del dominio de los bienes de la superficie de la tierra, de forma gratuita y sin compensación alguna para la población local, advierte PAPDA.

El Centro Financiero Internacional de la isla de la Gonâve, organismo estatal con personalidad jurídica y autonomía financiera, se ubicará en 100 km2, cuya ubicación exacta se determinará en función de su coherencia con los objetivos y necesidades específicas de sus misiones, estipula el decreto.

Dentro de este ámbito, se desarrollará un plan de desarrollo global que incluye la construcción de una nueva ciudad para las necesidades de las actividades del proyecto. [Sj emb rc Abr 12/23/2016 15:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19750#.VtZZBmCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s