Haití-Coyuntura: La UNNOH teme una complicación de la situación socio-política actual. ¿Los riesgos de “una transición de continuidad”?

l2hvbwuvahbuagfpdgkvchvibgljx2h0bwwvc2l0zs9pbwfnzxmvc3rvcmllcy8ymde1x0p1aurlyy91bm5vadiuanbnLa UNNOH aboga por un acuerdo nacional, que debe aportar al contenido y la agenda política de una transición de ruptura, que puede marcar inaugurar un nuevo comienzo para Haití.

P-au-P 9 de marzo de año 2016 [AlterPresse] — La Unión Nacional de Normalistas haitianos (UNNOH) quiere que se tome en cuenta los problemas políticos no resueltos a fin de evitar un empeoramiento de la situación socio-política actual, en una carta de fecha lunes 7 de marzo de 2016, dirigida al presidente provisional Jocelerme Privert y que ha leído la agencia en línea AlterPresse.

La UNNOH llama la atención de Privert sobre “un conjunto de problemas preocupantes, que, si no son identificados, tratados y resueltos a tiempo amenazan, en primer lugar, con complicar la situación socio-política y, por otra parte, y para peor desgracia del país, con instaurar una transición de continuidad”.

Como primer gran problema, la UNNOH destaca el acuerdo “famoso” del 6 de febrero de 2016, recibido con “entusiasmo y satisfacción extraordinarios por el Grupo Core y los actores locales reconocidos por su compromiso inquebrantable con el status quo”.

Este “acuerdo-trampa” se inscribe en la lógica de una transición de continuidad, que no permite iniciar ningún cambio real, ni marcar cualquier tipo de rotura, denuncia.

Este acuerdo, que se centra en cuestiones electorales, deja de lado las demandas reales de las masas populares, como el trabajo, la educación, la salud y la auditoría, recuerda.

La UNNOH reclama, entre otros, iniciar sin demora la auditoría del régimen Tèt Kale del ex presidente Joseph Michel Martelly, y la marginación del acuerdo de 6 de febrero de 2016, considerado “escandaloso”, a fin de lograr un verdadero acuerdo nacional, con la participación de todas las partes interesadas.

Este acuerdo nacional debe relacionarse con el contenido y la agenda política de una transición de ruptura, inaugurando e un nuevo comienzo para el país, aboga.

Reclama el establecimiento de una comisión independiente de auditoría y evaluación del proceso electoral en 2015.

“Tras el acuerdo del 6 de febrero (2016), se preve organizar elecciones en menos de tres meses, el 24 de abril. Lo que sugiere que la maquinaria electoral funciona bien, todo está bien aceitado y que puede, en estas “condiciones ideales” permitirse el lujo de anunciar las elecciones en un corto período de tiempo y realmente llevarlas a cabo”, señala la nota.

“La idea de organizar elecciones en un plazo inferior a tres meses, en tales circunstancias, no será que quiere mentir a sí mismo y al pueblo?”, se pregunta la UNNOH, haciendo referencia al presidente provisional Jocelerme Privert.

“¿Es esta una estrategia política tortuosa para acceder, a cualquier precio, al poder, sabiendo de antemano que en realidad no habrá elecciones en este corto período de tiempo?”

La UNNOH reclama a Privert que se atreve a decirle la verdad a la gente y a trabajar a favor de una transición de descanso y no de continuidad, para inaugurar un nuevo comienzo y para construir juntos las bases de un cambio real.

En lugar de enredarse en la “sordera política” Privert debería comprometerse, preferentemente, a escuchar a los protagonistas políticos y las organizaciones sociales, instar a la unión.

Mientras tanto, la composición del gabinete del primer ministro nombrado, FritzAlphonse Jean, se hizo público tarde en la noche del lunes, 7 de marzo de 2016.

4 mujeres, un porcentaje del 28,57%, se encuentran entre las 14 personalidades llamadas para desempeñar las funciones de ministros 15. [Bd paquete rc Abr 03/09/2016 13:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19829#.VuGzdGCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s