Haití-Política: El G-8 advierte contra cualquier conducta retrógrada del gobierno provisional

AlterpresseP-au-P 11 de marzo de 2016 [AlterPresse] — El Grupo de los candidatos presidenciales (G-8), que participan en el proceso electoral “hace sonar la alarma contra cualquier intento de retroceso” del gobierno provisional, en un comunicado del 10 de marzo de 2016, transmitido a AlterPresse.

Denuncia “el maquiavelismo de los beneficiarios del golpe de Estado parlamentario que no dudan en violar sistemáticamente el acuerdo que constituye la base jurídica-política del poder que han usurpado”.

“La autocracia del presidente provisional y el cinismo de sus consejeros conllevan una degradación de la situación socio-política del país caracterizada en particular por un recrudecimiento de actos de violencia y de crímenes atroces que golpean especialmente a la institución policial y de ciudadanos pacíficos que regresan del banco” .

Fustiga la formación de un gobierno contrario a la voluntad expresada por todos los sectores socio-políticos del país, en torno a la necesidad de un gobierno de consenso.

Evoca el regreso a la escena política, en el entorno inmediato del jefe de Estado, de personalidades famosas por su implicación en actos de corrupción.

Hace hincapié en “la voluntad claramente expresada de no crear la Comisión de investigación administrativa y de trivializar las graves acusaciones de corrupción y malversación de fondos contra ex funcionarios del Estado”.

Una evidente falta de voluntad para cumplir con la fecha límite para la finalización del mandato del gobierno interino y la percepción de un retorno a una forma de gobierno hipócrita son algunas de las críticas.

La gestión de la crisis política por parte de los nuevos actores amenaza con aumentar la indignación y la ira de las masas populares y campesinas, advierte el Grupo.

El G-8 dice tomar nota de la lista de miembros llamados para integrar el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) y se reserva el derecho a opinar sobre esta lista después de investigar la credibilidad de cada una de estas personalidades.

El nuevo CEP con 9 concejales, entre ellos 3 mujeres, más del 30%, está ya listo a la espera de la instalación del gobierno provisional.

Continúan las negociaciones con los parlamentarios con vistas a un voto favorable a la presentación de la declaración de política general del gobierno eventual de Fritz Jean, conocido desde el 7 de marzo de 2016. [gp emb Abr 03/11/2016 09: 50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19838#.VuMOv33hBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s