Rechazo parlamentario demora creación de gobierno interino en Haití

Fritz JEAN arton19766Puerto Príncipe, 21 mar (PL) La formación del nuevo gobierno de Haití se mantiene hoy estancada debido a la decisión de los diputados de rechazar la declaración de política general presentada por el primer ministro Jean Alphonse Fritz, nombrado por el presidente interino Jocelerme Privert.

El voto de confianza fue negado a Fritz en una sesión iniciada por 66 diputados y concluida por 75 de 119 que debían asistir, y aunque alcanzó 38 votos a favor, 36 en contra y una abstención, la asamblea decidió rechazarla porque no alcanzó los 60 que constituyen la mayoría absoluta requerida.
El artículo 158 de la Constitución modificada de 1987 indica que “el sufragio es por votación abierta y por mayoría absoluta de cada una de las dos Casas. En el caso de un voto de no confianza por una de los dos Casas, se repite el procedimiento”, recordaron los parlamentarios a Fritz.

Ocurre que Fritz, un economista que estuvo al frente de la banca nacional, fue seleccionado por Privert el 26 de febrero y 24 días después de nombrado todavía está por aprobarse su política por el parlamento por lo que no puede ejercer su mandato ni conformar un gobierno.

En ello incide que fue crítico con los errores cometidos por el expresidente Michel Martelly, que años atrás estuviera vinculado a partidos que luego pasaron a la oposición, y a que se comprometió a poner orden a la crisis financiera dejada por el anterior gobierno.

El cuestionamiento mayor que le hicieron los diputados la semana última cuando comenzó a presentar su política de gobierno fue que quisiera reducir la estructura del aparato ejecutivo en algunos ministerios para disminuir los gastos del Ejecutivo, algo mal visto por intolerantes parlamentarios.

Lo cierto es que al no funcionar aún el nuevo gobierno, no es posible convocar ni reunir al consejo de ministros, ni aprobar al tribunal electoral, pasos imprescindibles para continuar el proceso de elección de un nuevo presidente, que es el principal compromiso asumido por Privert.

Sobre el presidente interino hay una fuerte presión de la representación de Naciones Unidas y otros miembros de la comunidad internacional que critican los retrasos observados en la aplicación del Acuerdo de 5 de febrero, el cual fija una hoja de ruta para restablecer en un plazo de tiempo dado el orden constitucional en el país.

También Privert recibe otras presiones en lo interno, pues los partidos que estuvieron vinculados a la administración de Martelly exigen celebrar ya las elecciones pendientes y los que se oponían a aquel gobierno demandan crear antes un órgano que verifique y sancione los posibles fraudes cometidos en los comicios precedentes para garantizar la credibilidad de las próximas votaciones.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4715041&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s