Analiza Jean Fritz comportamiento de parlamento haitiano

Fritz JEAN arton19766Puerto Príncipe, 22 mar (PL) El rechazo a la declaración de política presentada al parlamento es consecuencia de la división que hoy existe en la sociedad haitiana como parte del proceso democrático en marcha, consideró el primer ministro designado Jean Fritz.

En declaraciones a medios de prensa, el economista y ex gobernador del Banco Central se negó a considerar un fracaso el hecho de que no le aprobaran su política y dijo que en lo personal no se considera decepcionado por ello.
“En mi caso, no puedo hablar de fracaso o decepción. Estamos escribiendo la historia juntos. El resultado de la reunión de 20 de marzo es consecuencia de la polarización de la sociedad haitiana y de nuestra incapacidad para el diálogo como un pueblo”, dijo.

Insistió en que punto por punto, a medida que exponía su política a los parlamentarios, hacía hincapié en la urgencia de entenderla porque uno de los mayores problemas del país es la pobreza y esta puede ser resuelta con una economía diferente, agregó.

Lamentó la incapacidad de los políticos para entablar un diálogo y encontrar consenso en beneficio del país, “pues como nación todavía no hemos encontrado nuestro camino”, dijo, y estimó que la pobreza es también una de las causas de las demoras del proceso democrático.

Al referirse a la negativa de algunos diputados de discutir sus propuestas económicas, señaló que es inaceptable que la mayoría de los haitianos vivan en la pobreza y carezcan de oportunidades y que los recursos sean controlados por una minoría.

Criticó que los parlamentarios rehuyan a su responsabilidad de abordar ese espinoso tema y no asuman la obligación de mejorar las condiciones de vida de la población y llamó a encontrar consenso para una economía diferente.

Dio las gracias a los 38 parlamentarios amigos que le dieron sus votos y convocó a los 36 que lo hicieron en contra a conocer a través de documentos y conferencias su visión de país.

Considerado una figura cercana a la izquierda, Fritz criticó la gestión financiera y denunciado la corrupción administrativa de la administración del expresidente Michel Martelly.

Eso llevó a los líderes de las organizaciones de derechos humanos a proponerlo al presidente Jocelerme Privert como primer ministro, pero su nombramiento recibió un fuerte rechazo de los parlamentarios partidarios del anterior gobierno.

Según se conoció, Privert se reunió con líderes políticos y André Michel (del partido JISTIS), uno de los participantes en la reunión, informó que le propusieron firmar un nuevo acuerdo que incluya a todas las fuerzas.

En tanto, Jean Charles Moise, líder de la plataforma Pitit Dessalines, consideró que los diputados rompieron el anterior compromiso y cree llegado el momento de que Privert acuerde con los partidos designar a un primer ministro e instalarlo sin la aprobación parlamentaria.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4718771&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s