¿Por qué la ONU es demandada por la epidemia de cólera en Haití?

haiti-december-cholera-12-11100938_5731029_custom-2437d56f11893737ced70cc81903a4bea081af14-s800-c85

Trabajadores de la salud recogen el cuerpo de una víctima del cólera en Petionville, Haití, en febrero 2011. La enfermedad apareció por primera vez en la isla en octubre 2010, probablemente introducido por tropas de paz de la ONU de Nepal, posiblemente un solo soldado. David Gilkey/NPR

RICHARD KNOX, NPR, 21 marzo 2016 –

Era 11 en un martes por la noche hace casi seis años cuando la madre de Jean-Clair Desi se enfermó de cólera en el distrito de Boucan-Carre, altiplano central de Haití.

“Comenzó con vómitos y diarrea”, recuerda Desir. “Le hice una rehidratación, nada funcionó. Murió a las 3 de la mañana.” Nunca llegó a un hospital o clínica, y así, probablemente haya sido contada como una víctima del cólera.

Después de enterrar a su madre, Desir, estudiante de tercer año en la Universidad de Haití de Ciencias de la Agricultura, estuvo él mismo a punto de morir por cólera.

Desir y su madre se encuentran entre al menos 770.000 haitianos afectados por el cólera desde finales de 2010, casi el 8%. Más de 9.200 personas han muerto. Es el mayor y más explosiva epidemia de cólera en los tiempos modernos.
Dado que el cólera ya es endémico en Haití, la epidemia continúaEn lo que va de este año la enfermedad ha afectado a más de 7.800 personas y mató a casi 100.

Y hay nuevas pruebas de que el total de muertos por la epidemia de cólera de Haití en curso es significativamente mayor de lo que las cifras oficiales sugieren. Mientras tanto, los sobrevivientes parecen estar avanzando en una campaña legal y de relaciones públicas para obtener compensación por parte de la agencia que culpan de introducción del cólera a la isla: las Naciones Unidas.

Un estudio, que aparece este mes en Emerging Infectious Diseases, indica la cifra oficial del Haití de casos de cólera y muertes son una gran subestimación. Una encuesta casa por casa en cuatro comunidades – dos urbanas y dos rurales – ha descubierto casi tres veces más muertes por cólera en los primeros seis meses de la epidemia que las registradas oficialmente. En algunos pueblos de difícil acceso, los investigadores encontraron que el cólera mató a 1 de cada 20 habitantes en los primeros meses del brote.

“Es probable que muchas otras áreas en el país sufrieran similares tasas de casos mortales”, dice el doctor Francisco Luquero de Médicos Sin Fronteras, un autor del estudio.

En general se cree que las fuerzas de paz de la ONU – puede haber sido un solo soldado – llevaron el cólera a Haití con el despliegue de Nepal, donde el cólera es una amenaza perenne. Antes que la epidemia en Haití comenzase en octubre de 2014, la enfermedad no había sido conocido en Haití, el país más pobre del hemisferio.

La falta de saneamiento en un campamento de las fuerzas de paz de la ONU permitió que aguas seervidas contaminadas de cólera llegasen a un afluente del río más grande de Haití, el Artibonite. En cuestión de días, cientos de personas aguas abajo, como Jean-Clair Desir y su madre, caían enfermos. La enfermedad se extendió posteriormente a todo el país.

Daniele Lantagne, un ingeniero ambiental Universidad de Tufts, es uno de los cuatro expertos independientes designados por el U.N. en 2011 para investigar el brote.

“El panel y yo creemos, y es además el consenso científico, que la fuente más probable fue una fuerza de paz o cascos azules” en el campamento de la ONU en Lantagne,  dijo a NPR. “No hay ninguna hipótesis alternativa que sea creíble.”

Añade que el análisis de ADN sugiere fuertemente “este brote probablemente fue iniciado por uno o unos pocos individuos infectados asintomáticos. Yo diría que uno”.

El Dr. Louise Ivers de Partners in Health, un importante proveedor de seervicios de salud en Haití, dice que el nuevo estudio redefine la ya enorme cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití.

“Este es un estudio muy importante”, dice Ivers. “Hemos dicho todo el tiempo que pensábamos que el cólera tuvo un impacto mucho más grande que lo que los números estaban mostrando. No había manera posible de que todas esas muertes se hubiesen contando. Yo creo que aumenta la dimensión de lo que sucede.”

Esas cifras son muy elevados. Un panel de tres jueces federales de un tribunal de apelaciones tribunal sostuvo, en una audiencia el 1 de Marzo, que la ONU  debe ser consideradA responsable de devastadora epidemia de Haití.

Un juez de distrito federal el año pasado rechazó la demanda de acción de este tipo, al dictaminar que los tratados internacionales inmunizan a la ONU ante demandas. Los demandantes apelaron la sentencia del tribunal inferior, y de allí resultó la audiencia de este mes. La defensa de la ONU la provee Estados Unidos, ya que el organismo tiene su sede en Nueva York.

La demanda fue presentada por el Instituto con sede en Boston para la Justicia y la Democracia en Haití y un grupo hermanas de Haití en nombre de 5.000 víctimas del cólera. Quieren que ONU repare la epidemia de cólera mediante la instalación de un sistema de saneamiento nacional del agua, que indemnizaciones a las víctimas del cólera y sus familias; y que se disculpe públicamente por llevar el cólera a Haití.

Los demandantes sostienen que la ONU. perdió su inmunidad legal al no iniciar un proceso interno para examinar las reclamaciones de los demandantes, como dicen que requieren sus propios compromisos.

“La dispensa condicional de la ONU no autoriza a la impunidad,” dijo el abogado de los demandantes Beatrice Lindstrom ante el tribunal de apelaciones de tres jueces.

Los jueces parecían estar luchando por encontrar una manera de proporcionar alguna compensación a las víctimas del cólera de Haití.

Por ejemplo, el juez Barrington Parker preguntó a la Procurador adjunta de EEUU Ellen Blain, que representa la posición de la ONU: “¿El gobierno de los Estados Unidos admite que si Ud. tiene razón y estas personas están completamente sin solución, es ese un resultado muy malo?”

Blain dijo que el gobierno de los EE.UU. “, sin duda reconoce que se trata de una catástrofe humanitaria desafortunada y trágica”, pero afirmó que el U.N. tiene “inmunidad absoluta … por una razón muy importante.”

Se refería al miedo de los funcionarios de la ONU de que si los demandantes haitianos logran agujerear el chaleco de inmunidad de esas fuerzas, se abrirá el camino a demandas ilimitadas de indemnización por los actos de los 150.000 efectivos de las fuerzas de mantenimiento de la paz que la ONU envía al mundo cada año.

Pero este argumento está siendo fuertemente cuestionado por algunos del propio personal de la ONU. – un grupo de cinco “relatores especiales” que son designados para actuar como organismos de control internos.

En una carta al secretario general U.N. Ban Ki-moon, presentada el 15 de marzo al Consejo de Derechos Humanos U.N., los ponentes rechazaron el argumento de que la compensación de las víctimas del cólera de Haití sería “abrir las compuertas a las reclamaciones contra las Naciones Unidas.” Podría ser la primera vez que los perros guardianes de los derechos humanos de la ONU han criticado la propia agencia, en lugar de las naciones miembros.

Los ponentes también criticaron los esfuerzos de la ONU de controlar el cólera a través del agua potable y el saneamiento como “claramente insuficiente”. Hasta ahora, la ONU ha gastado cerca de $ 140 millones de dólares en el control del cólera en Haití – sólo el 6% de los $ 2.2 millones que la propia agencia dice que serían necesarios para eliminar el cólera en ese lugar.

En un lenguaje inusualmente contundente, los ponentes dijeron a Ban que está negando “un recurso efectivo” para el cólera del U.N. “amenaza la credibilidad de la ONU como una entidad que respeta los derechos humanos.”

NPR pidió a la oficina del secretario general para obtener una copia de su respuesta a la carta de los ponentes. Un portavoz dijo que la respuesta de Ban no pudo ser obtenida. Sin embargo, dicen que el secretario general dijo a los ponentes que “reafirma el compromiso de la ONU en la lucha contra el cólera en Haití y la protección y promoción de los derechos humanos.”

En la tal vez más significativa revelación, el portavoz dijo que Ban da la bienvenida a la oferta de los ponentes “de seguir examinando qué otras medidas podrían tomarse para ayudar a las víctimas del cólera y sus comunidades.” Es evidente que la primera vez que Ban ha insinuado la posibilidad de tal discusión.

Mientras tanto, la ONU ha recibido miles de cartas de las víctimas del cólera de Haití que detallan cómo la enfermedad los ha afectado a ellos y sus familias.

Una de las cartas era la de Jean-Clair Desir, el estudiante que perdió a su madre por cólera temprano en el brote. “Presidente, miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y todos los demás responsables, levanto mi cabeza mirando al cielo, y les envío un fuerte saludo”, escribió. “Yo sé que usted está promoviendo los derechos humanos y el respeto, [pero] de hecho … se niegan a compensarnos, esto es malo.”

http://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2016/03/21/471256913/why-the-u-n-is-being-sued-over-haitis-cholera-epidemic

Traducción del inglés F. Moyano, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s