Reactivado proceso electoral haitiano

Puerto Príncipe, 30 mar (PL) El proceso electoral haitiano quedó reactivado hoy con la juramentación e instalación de los nueve miembros del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), de los cuales tres son mujeres.

Conforman el CEP: Carlos Hércules (Iglesia Católica), Frinel José (sector protestante), Kenson Polinices (sector vudú), Herolle Marie Michel (sector empresarial), Jean Dorcelly (sindicatos), Leopold Berlanger (prensa), Marie Frantz Joachim (mujeres) y John Simon St Hubert (derechos humanos).

El CEP tiene como objetivo finalizar las elecciones iniciadas en 2015 y para ello deberá fijar la fecha y realizar la segunda ronda de las presidenciales, completar las parlamentarias y efectuar las locales.
Su labor empezó con la difícil tarea de hacer un inventario de la situación del órgano electoral, antes de determinar las formas y medios de la continuación de las controvertidas elecciones del 2015.

Según informó el portavoz de la Presidencia, Serge Simon, Haití solo cuenta con el seis por ciento de los fondos necesarios para organizar la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo 24 de abril.

Simon explicó que la situación financiera es catastrófica por la falta de presupuesto y precisó que la ayuda internacional es escasa en estos momentos.

No obstante insistió en que hasta ahora el presidente interino Jocelerme Privert está haciendo todo para respetar el acuerdo del 5 de febrero entre el Ejecutivo y el Legislativo, que le otorgó su mandato, que acabará el próximo 14 de mayo cuando debe tomar posesión el nuevo presidente.

Eso quiere decir que el nuevo tribunal electoral tiene menos de un mes para organizar la segunda vuelta de las presidenciales.

La primera ronda se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

Pero Celestin rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos y luego anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que obligó a posponer los comicios.

Entonces el presidente Michel Martelly llegó sin relevo al final de su mandato y para superar la situación, los poderes Ejecutivo y Legislativo firmaron el acuerdo que llevo a Privert a la presidencia interina con el compromiso de reactivar el proceso electoral y concluirlo durante su mandato de tres meses.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4744731&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s