Haití-Elecciones: La comisión de verificación electoral, una prerrogativa del poder ejecutivo, según el CEP

CEP arton19957P-au-P 5 de abril de 2016 [AlterPresse] — “El Consejo Electoral Provisional (CEP) no tiene como misión la creación de cualquier comisión de verificación de sinceridad del voto”.

Se trata de una “decisión política”, estima el presidente del CEP, Léopold Berlanger Fils, durante la primera rueda de prensa este martes, 5 de abril de 2016, de los nuevos miembros del consejo de administración del organismo electoral y a la cual asistió la agencia en línea AlterPresse.

Le tocaría al poder ejecutivo poner en funcionamiento la Comisión de verificación electoral, exigidada por la mayoría de los sectores de la vida nacional, en la visión de los líderes políticos así como también de la nueva junta directiva del Consejo Electoral Provisional.

Posición a la cual adhiere el coordinador del partido político Liga alternativo para el progreso y la emancipación de Haití (Lapeh), Jean Hector Anacacis, considerando que el CEP no puede ser juez y parte a la vez.

“La comisión (de verificación del proceso electoral 2015) debe conservar su independencia del CEP”, dice Anacacis, del partido del candidato a la presidencia, Jude Celestin, quien quedó en segundo lugar en los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales de 2015.

El profesor Sauveur Pierre Etienne, coordinador del partido político Organización del Pueblo en Lucha (OPL) y miembro del Grupo de los Ocho candidatos presidenciales (G8), en protesta por las controvertidas elecciones de 2015, comparte la misma posición.

Al apoyar que la formación de la comisión (de verificación del proceso electoral en 2015) es una prerrogativa del poder ejecutivo, Etienne extiende la independencia de la comisión, no sólo del ejecutivo, sino también de los partidos políticos.

Sus “recomendaciones [las de aquella comisión de verificación electoral] deben ser inapelables y vinculantes a todas y a todos”, añadió Sauveur Pierre Etienne.

Lapeh no irá a la segunda vuelta, sin el establecimiento de la comisión de evaluación electoral.

Lapeh sigue condicionando la participación de su candidato, Jude Celestin, en la segunda vuelta presidencial, a la formación de una comisión de verificación electoral, afirmó a AlterPresse, el ex senador Jean Hector Anacacis.

“Mantenemos nuestra posición con respecto a la formación de la Comisión de verificación. Sin esta comisión, no se podrá resolver la crisis (electoral). Es porque esta demanda no fue satisfecha que nos dieron Privert y la situación política actual”, dice Anacacis.

La responsabilidad de formar esta comisión se devuelve así al campo del presidente interino Jocelerme Privert y del primer ministro Enex Jean-Charles.

Privert ¿cambiará de palabra, ahora que su promesa – relativa al establecimiento de esta comisión de evaluación electoral – se ha convertido en un compromiso?

El presidente provisional, ¿podrá enfrentarse a una comunidad internacional en la cual las poderosas voces se muestran muy poco favorables al establecimiento de una tal comisión de evaluación electoral?

¿No se dibujan en el horizonte, los contornos de un nuevo acuerdo político, para reemplazar al del 6 febrero 2016 que, con cada día que pasa, parece no corresponderse más al momento? [Efd emb rc Abr 04/05/2016 16:54]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19957#.VwsRy2CTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s