Policía de Quebec de la MINUSTAH, implicados en mala conducta sexual en Haití

Policia arton19972P-au-P 8 de abril de 2016 [AlterPresse] — Oficiales de policía de Quebec están implicados en casos de mala conducta sexual en Haití, según la información publicada en el sitio web de Radio-Canadá (CBC), consultada por AlterPresse.

Durante su misión, algunos de estos policías se han convertido en padres de niños nacidos de mujeres haitianas. Al menos dos agentes del Departamento de Policía de la ciudad de Montreal (SPVM) tuvieron hijos, precisa la radio canadiense.

“Uno de ellos tuvo un hijo con su criada haitiana cuando estaba en una misión en 2013, lo que contraviene las reglas de la ONU (Naciones Unidas), que prohíben tener relaciones sexuales con residentes del país durante su despliegue”, señala.

Con pareja en Canadá, este agente fue denunciado por sus colegas al regresar al país, y luego suspendido por el SPVM durante nueve días.

Esta sanción disciplinaria es claramente insuficiente, reaccionó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, en una reunión del Consejo de Seguridad.

“Nueve días es trivializar la vida de un niño y banalizar esta resolución que quiere que no existe ese tipo de relación entre los agentes de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y las haitianas”, agregó, por su parte, Rosy Auguste de la Red Nacional de defensa de los derechos humanos en Haití (RNDDH).

“Es una broma, nueve días de sanción. Es realmente una broma. Es insultante. Hace falta que el gobierno de Canadá tome medidas para detener esta farsa”.

Una denuncia fue presentada por una haitiana contra otro oficial de la policía de Montréal, porque este se negó a seguir pagando el mantenimiento de su hijo, concebido mientras estaba en una misión en 2012 en Haití.

Tras la investigación, el oficial fue suspendido por solo cinco días.

“Estas personas dejan el país y abandonan a los niños. Es desafortunado. Las mujeres no tienen dinero para comer, por lo que sin duda no van a contratar un abogado para procesar al oficial de policía que fue. El objetivo de la operación es ayudar a los haitianos, no empeorar su situación”, continuó la RNDDH.

Desde 2010, los agentes de policía desplegados en misiones de mantenimiento de la paz han tenido veinte niños en diversas partes del mundo; 15 de ellos nacieron en Haití. Al hacerlo, los policías de la ONU hundieron a las mujeres haitianas un poco más en la pobreza, fustiga a Marie-Yolaine Gilles.

“Es alentar la pobreza y la mendicidad. Haití es un país pobre, esto crea mucha miseria debido a que el agente, está de paso. Dejar un niño sin padre, creo que es crear muchos más problemas “, denuncia la militante.

Desde su intervención en Haití en 2004, la MINUSTAH ha estado implicado en muchos actos de violación de jóvenes adolescentes y acusada por la introducción en octubre de 2010 en Haití de la epidemia de cólera que hasta ahora ha dejado más de 9.000 muertos. [gp emb Abr 08/04/2016 12: 00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19972#.VwsOC2CTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s