Confirma presidente haitiano que verificará elecciones del 2015

jean-fritzPuerto Príncipe, 11 abr (PL) El presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, confirmó hoy que inició consultas para crear una comisión de verificación electoral reclamada por diversos sectores sociales.

Estoy en contacto con actores de la vida nacional para crear una comisión de verificación electoral que es una demanda de gran parte del país y la base de la crisis política que estamos viviendo, dijo en rueda de prensa.
Recordó que los partidos opuestos al gobierno de Michel Martelly denunciaron como fraudulentos los resultados de las elecciones del 25 de octubre último, lo que generó manifestaciones violentas que retrasaron el proceso.

Hoy tenemos un Gobierno provisional como consecuencia de aquella situación y resulta obligatorio crear esa comisión para aliviar la crisis, dijo Privert, y añadió que para ello parte de un diálogo responsable con todos los actores.

Consideró que resulta difícil decidir sobre el futuro del proceso electoral sin que exista una comisión de verificación, pues es la condición que han puesto muchos actores para participar en los comicios.

Se trata de una forma en que la gente tenga confianza en el proceso, agregó el mandatario respaldado de inmediato por la opositora Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh).

El coordinador de esa formación, Annacacis Jean Hector, propuso que la comisión esté compuesta por cinco personas honestas ajenas a Martelly con la misión de verificar los resultados de las elecciones del año pasado.

También trascendió que el miércoles próximo Privert tiene previsto una reunión con los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) para hablar con claridad sobre las causas que mantienen obstruido ese proceso.

El CEP tiene libertad y legitimidad para reiniciar el proceso de elección y poner en práctica las exigencias de la Comisión de Evaluación Electoral creada en diciembre de 2015, recordó Privert.

Añadió que después de la evaluación de las elecciones del 2015 y de cumplir las recomendaciones formuladas, el CEP podrá confeccionar el calendario y reanudar el proceso electoral.

En tanto el ex gobernante Partido Haitiano Tet Kaleh (PHTK) y sus aliados manifestaron preocupación por la aplicación de una verificación electoral que pueda poner en peligro a su candidato Jovenel Moise.

El PHTK sigue reclamando una segunda vuelta entre Moise y Jude Celestin (Lapeh), pero este último dijo que no concurrirá a las urnas sin que se realice una auditoria que identifique y sancione a los autores de posibles fraudes.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4779471&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s