El G8 rechaza la invitación de participar en consultas de Privert

AlterpresseP-au-P, 12 de Abril de 2016 [AlterPresse] — El grupo de los ocho candidatos presidenciales (G-8) contestatarios declinó la invitación a participar en las consultas anunciadas por el presidente interino, Jocelerme Privert, con varios partidos políticos, en un comunicado de prensa de fecha 11 de abril enviada a AlterPresse.

El G-8 se niegan a participar para “no dar sustancia a la percepción de quienes ven en la multiplicación de estas reuniones una táctica dilatoria o la tentación de utilizar a la Comisión como una herramienta de chantaje”.

En una carta de fecha 7 de abril de 2016, el secretario general de la Presidencia, Anthony Barbier, invitó al grupo a participar en una reunión colectiva con vistas a discusiones concluyentes sobre la composición y el mandato de la comisión independiente de verificación electoral.

El G-8 dice no comprender “las tergiversaciones para llegar a la formación de esta comisión, que en principio se debería haber hecho hace mucho tiempo”.

Recordó las ideas que siempre ha defendido desde el 3 de noviembre de 2015, para el restablecimiento de la integridad del escrutinio como la composición de la Comisión de Investigación Independiente de verificación electoral.

Propuso que la comisión sea integrada por cinco miembros, designados de forma transparente y en presencia de la prensa, por sectores creíbles.

Citó como ejemplo el sector de los medios, bajo la supervisión de la Asociación Nacional de Medios haitianos (ANMH), el sector de los derechos humanos, bajo los auspicios de la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), organizaciones de mujeres bajo la dirección de Solidaridad de las mujeres haitianas (SOFA).

La Universidad, supervisada por el rector de la Universidad de Estado de Haití y el grupo de observadores electorales nacionales, bajo el control de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz (JILAP) también deben ser parte de esta comisión.

Esto debería cumplir su misión histórica en un plazo no mayor de treinta días calendarios, exige el G-8.

El presidente interino Jocelerme Privert anunció consultas con diversos partidos políticos representados en el Parlamento, con vistas al establecimiento de la comisión de verificación electoral, en rueda de prensa, el lunes, 11 de abril de 2016.

Una reunión se llevará a cabo este miércoles, 13 de abril de 2016, con los sectores interesados para hablar claramente acerca de las causas del bloqueo del proceso electoral y su reactivación.

Teñidos de fraude, los resultados de las elecciones parlamentarias y la elección presidencial de 2015 han estado al orígen de las movilizaciones callejeras que provocaron una parálisis del proceso electoral. [Emb gp Abr 12/04/2016 12: 40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19989#.Vw6T2mCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s