Haitiano-Estadounidenses a Kerry: deje de oponerse al recuento electoral en Haití

Miami Herald, 7 de abril de 2016

DESTAQUES

  • Líderes haitianos dicen que la política hacia Haití de la administración Obama socava la democracia
  • Acusaciones de fraude electoral han desencadenado una crisis política paralizante
  • Los donantes debaten retener nuevos fondos hasta cuando Haití completa las elecciones

 

PHTK manifestantes

Partidarios del candidato presidencial Jovenel Moise, del partido político PHTK, cantan consignas contra el presidente interino Jocelerme Privert, ya que exigen que respete la fecha de la próxima elección, en Puerto Príncipe, Haití, el 9 de marzo. La próxima elección está programada 24 de abril pero es probable que se encamina a un nuevo aplazamiento. Dieu Nalio Chery AP

Por Jacqueline CHARLES – jcharles@miamiherald.com

Sesenta líderes haitiano-estadounidenses y organizaciones de la diáspora están pidiendo a la administración Obama poner fin a su firme oposición a un recuento de votos en las disputadas elecciones presidenciales de Haití, argumentando que está socavando la democracia en la nación caribeña.

La carta, dirigida a la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, el jueves, se produce un día después que el presidente provisional Jocelerme Privert anunció que pronto se formará una comisión de verificación independiente para investigar las acusaciones de manipulación y compra numerososa de votos en la primera ronda presidencial el 25 de Octubre. Privert dijo que la comisión es “indispensable” para la estabilidad política y la recuperación de confianza en el proceso electoral interrumpida.

La comunidad de la diáspora está pidiendo a la administración apoyar una comisión de este tipo con la esperanza de salvar el proceso electoral del país. Haití ha estado inmersa en una crisis política y electoral paralizante desde sus elecciones presidenciales. Los resultados oficiales enviarían al ballotage al sucesor elegido del ex presidente Michel Martelly, Jovenel Moïse, contra el candidato de la oposición Jude Célestin. Moise cosechó 32,76 por ciento de los votos, mientras que Célestin tenía 25.29 por ciento.

Célestin desafió inmediatamente los resultados y se unió a otros candidatos presidenciales, líderes religiosos y de derechos humanos que exigían una verificación de quiénes tendrían que competir en la segunda vuelta. Las acusaciones, por su parte, alimentaron protestas callejeras violentas, el boicot de Célestin y múltiples aplazamientos de la segunda ronda.

Muchas personas han perdido fe en el sistema electoral, y una comisión traerá un sentido de transparencia.                    – Vice-Alcalde de North Miami, Alix Desulme

El aplazamiento en enero obligó a Martelly a finalizar su mandato el 7 de febrero sin un sucesor electo, y dio lugar a un período de transición de 120 días dirigido por un presidente y gobierno interinos. El martes, el presidente del recién renovado Consejo Electoral Provisional del país anunció que las elecciones, reprogramado para el 24 de abril, no podrán realizarse ese día.

“No podemos hablar sobre el calendario electoral en el estado en que estamos”, dijo Leopold Berlanger durante una conferencia de prensa.

La oposición haitiana y grupos de derechos humanos y de observadores electorales locales sostienen que una investigación completa e independiente sobre las acusaciones de fraude es la única forma por la cual Haití pueda salir de su profunda crisis y transferir el poder a un presidente electo.

“Muchas personas han perdido fe en el sistema electoral, y una comisión traerá una sensación de transparencia,” dijo el Vice Alcalde de North Miami, Alix Desulme, uno de los endosantes de la carta que se envió el jueves.

Sin embargo, el partido PHTK de Moïse y los funcionarios de Estados Unidos se oponen a la verificación. Ambos han desestimado las acusaciones de fraude y están pidiendo a Privert reanudar rápidamente el proceso electoral.

Esta semana, mientras el Embajador de EE.UU. Peter Mulrean dijo al principal diario del país que “la verificación no es necesaria,” el Coordinador Especial (del Departamento de Estado de EE.UU.) para Haití, Kenneth Merten, estaba haciendo las rondas en Europa. Merten se reunió con líderes en Bruselas y París con la esperanza de reforzar el apoyo de EE.UU. para el proceso electoral estancado.

No podemos llevar nada a nuestra Junta Directiva, para ningún tipo de autorización, hasta que haya un nuevo gobierno funcionando en HAITÍ.
– Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

El empuje de EE.UU. viene de la mano de una reciente reunión del Departamento de Estado, donde representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Canadá y otros donantes se reunieron para hablar en off de la continuidad del apoyo de los donantes en el contexto de las elecciones retrasadas.

“Nopodemos llevar nada a nuestra Junta Directiva, para ningún tipo de autorización, hasta que haya un nuevo gobierno funcionando en Haití”, dijo Luis Alberto Moreno, el jefe del BID, que pidió la reunión.

El Banco Mundial, por su parte, ha dicho que nuevos proyectos estarán sujetos a “la aprobación de la junta directiva del Banco Mundial sobre una base de caso por caso.”

Además de las elecciones estancadas, Haití se enfrenta a una moneda nacional en declive; aumento de la inseguridad; brotes de cólera y zika; y y una sequía que está desencadenando la peor crisis alimentaria en 15 años. El miércoles, el gobierno interino se reunió en un retiro durante todo el día para revisar su presupuesto de cara a la disminución de la ayuda externa.

Creemos que las posiciones del Departamento a la fecha han socavado la democracia en Haití y a la vez perjudicado la credibilidad de los Estados Unidos en Haití.
– Líderes haitianos-estadounidenses al Secretario EE.UU. John Kerry

Esta es la segunda carta en tres meses en que los líderes y organizaciones de la diáspora haitiano-estadounidenses han pedido a Kerry cambiar el rumbo con respecto a Haití y apoyar un recuento. La campaña de cartas fue organizada por el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, con sede en Boston. En la carta, los firmantes piden que Estados Unidos adopte una política que prioriza “el respeto de los derechos democráticos de los haitianos, no la conveniencia política.”

“Creemos que las posiciones del Departamento hasta la fecha han socavado la democracia de Haití y a la vez perjudicado la credibilidad de Estados Unidos en Haití”, dice la carta.

Observadores extranjeros desplegados por la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea han dicho que no han encontrado ninguna evidencia para apoyar los reclamos de fraude “masivo”. En diciembre, una comisión de evaluación electoral formada por Martelly encontró que la votación estuvo plagada de irregularidades graves y una alta presunción de fraude. Recomendó cambios radicales en el proceso electoral de la segunda vuelta y dijo que era necesaria una investigación más profunda para determinar si hubo un “fraude masivo” y quienes se beneficiaron.

“Avanzar con la ronda final de las elecciones sin examinar en primer lugar el impacto del fraude en los resultados proyectaría una ‘sombra de ilegitimidad política’ sobre el próximo gobierno de Haití”, señala la carta.

http://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/haiti/article70385237.html

Traducción del inglés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s