Comisiones de verificación de las elecciones de 2015 y de Auditoría de los 5 años de despilfarro del régimen PHTK y sus aliados, es una obligación del gobierno interino

Logo RASINPuerto Príncipe, 15.4.16 – Conferencia y nota de prensa de RASIN Kan pèp la (RAÍCES Campo del Pueblo) sobre la coyuntura electoral.  

Una Comisión de la Verdad para descubrir todo lo que ocurrió durante las elecciones de 2015 como así también acerca de los 5 años de despilfarro del régimen Tet Kale PHTK, es una obligación del gobierno provisorio.

El PHTK y sus aliados locales como así también los países imperialistas y el Core Group, que es su brazo político y económico, están defendiendo con toda su fuerza lo que ellos llaman Acuerdo del 6 de febrero de 2016. El Senador Murat Cantave declaró que si el Presidente Privert llegara a violar dicho Acuerdo, ellos violarían al Presidente. Esta declaración demuestra aún más, cada día, cuán bajo es el nivel de moralidad de algunos senadores y diputados. Hoy, los senadores y diputados contestados pretenden dar lecciones de respeto a la ley, cuando son el PHTK y sus aliados que pasaron 5 años sin jamás realizar elección alguna. Y cuando las realizaron, organizaron unas elecciones que sumergieron al país en la actual crisis. ¿Michel Martelly, al finalizar su mandato, tenía legitimidad y legalidad para firmar un Acuerdo en nombre del país? Y a pesar de que la calle le había retirado este poder, las fuerzas imperialistas pergeñaron un Acuerdo para desviar la voluntad de las masas populares.

Este Acuerdo desembocó en un Poder Ejecutivo que no sabe qué hacer hoy como tampoco mañana, un Ejecutivo que está bajo presión del PHTK que utiliza sus últimos cartuchos para mantenerse con vida incluida la posibilidad de hacer correr la sangre ante el agotamiento de todas las posibilidades legales para esa fuerza. Un Ejecutivo que recibe también la presión de los países imperialistas que tienen sus intereses en el campo de Martelly. Esto no significa que estamos ante un poder nacionalista que enfrenta a un equipo de vendedores de patria. Se trata de una lucha entre varias facciones de las clases dominantes. El imperialismo no cree en las personalidades, sino en un sistema capaz de defender sus intereses. Peter Mulrean (el embajador norteamericano en Haití) no está pidiendo la continuidad de las elecciones con el espíritu de ayudar al desarrollo de la democracia burguesa, sino para atar a cualquier otro poder que pudiera surgir en el futuro para poder seguir expoliando al país.

Nosotros del Partido RAIZ del Campo Popular (Pati RASIN Kan Pèp La) denunciamos esta arrogancia del embajador norteamericano como la de cualquier otro embajador de cualquier otro país extranjero que pisotea nuestra soberanía. Denunciamos al PHTK y sus aliados que se oponen a la formación de la Comisión de la Verdad y de Auditoría de la mala gestión administrativa del régimen tèt kale de Martelly-Lamothe. ¿Quiénes temen de la formación de esta Comisión de Verificación? El pánico y la violencia verbal del campo del PHTK ya constituyen una autoacusación.

La Comisión de Verificación de las elecciones de 2015 ha de tener un mandato que le permita efectuar un trabajo de calidad. La Verificación ha de realizarse sobre las 2 jornadas electorales (9 de agosto y 25 de octubre) pero debe analizar también todo el proceso electoral desde la ley electoral hasta la publicación de los resultados. La Verificación es el camino que permitirá instalar nuevas bases para que podamos construir un nuevo aparato electoral.

El Partido RAIZ del Campo Popular cree que la Comisión de la Verdad acerca de las elecciones de 2015 y de Auditoría de los 5 años de despilfarro del régimen tèt kale PHTK y sus aliados, es una obligación del gobierno provisorio. Creemos -que sea por una vez- que tenemos que trazar un ejemplo en el país. Se trata de una manera para mostrar a todas las Haitianas y todos los Haitianos y el mundo entero, que en el país no existen solamente los llamados bandidos legales y los delincuentes, sino también gente seria y honesta (la mayoría de la población) que quiere tomar el camino para acabar con la corrupción y la impunidad impuestas hace ya mucho tiempo.

A pesar de que nosotros del Partido RAIZ del Campo Popular pedimos una verdadera transición para, en un plazo de un año, realizar elecciones generales en el país, pero queremos elecciones sin las botas imperialistas, elecciones capaces de favorecer la participación de las organizaciones populares, elecciones sin los traficantes de droga, sin los contrabandistas.

Si no hay una Comisión de la Verdad acerca de las elecciones de 2015 y de Auditoría del régimen tèt kale, el Partido RAIZ del Campo Popular apoyará una sublevación de las masas populares para resolver la crisis política en su propio interés y el de la nación.

Marc-Arthur Fils-Aimé                             Camille Chalmers

Secretario General                                             Portavoz

Texto recibido de sus autores. Ver aquí el texto original:  

https://haitinominustah.files.wordpress.com/2016/04/rasin-pozisyon-15-avril-2016.pdf

Traducción del creol H. Boisrolin, por http://haitinominustah.info 

Un comentario en “Comisiones de verificación de las elecciones de 2015 y de Auditoría de los 5 años de despilfarro del régimen PHTK y sus aliados, es una obligación del gobierno interino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s